Cultura

Tlacotalpan busca capital para mantener sus edificios

marzo 20, 2016

La Ciudad Patrimonio Mundial de Tlacotalpan batalla por obtener recursos para darle mantenimiento a sus edificios históricos, reconoció el presidente municipal, Homero Gamboa Martínez.

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) les exige ciertos requisitos para que este municipio permanezca con la denominación de Ciudad Patrimonio Mundial, uno de éstos es la preservación de sus edificios emblemáticos, de ahí que los recursos sean necesarios.

El alcalde precisó que en la ciudad se cuentan con 540 edificios históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que sólo 30 de éstos están bajo resguardo del ayuntamiento, por lo que son los dueños de casas y edificios los que tienen que cuidar de ellos.

"Lo difícil es mantenerla porque Tlacotalpan tiene 540 edificios históricos y la mayoría son propiedad particular; nosotros nos encargamos de la restauración y cuidado a los edificios que controla el ayuntamiento, que también son bastantes, como 30".

Reconoció que hay casas en condiciones deplorables, por lo que ingresó una iniciativa en la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial para que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ayude económicamente a los propietarios de las casas, ya que hay particulares que no tienen recurso para darle cuidar sus casas, y están en espera de respuesta.

Gamboa Martínez dijo que la complicación radica en el capital y en que se necesitan arquitectos especializados en restauración pues son los únicos que pueden hacer los proyectos de obra que se someten al INAH y si esta instancia los autoriza, el ayuntamiento comienza con las obras.

Debido a ello, el alcalde recordó que Tlacotalpan es supervisado por la Unesco, y si no cumple con ciertas condiciones la ciudad puede incluso retirar la nominación que tardaron más de 10 años en obtener.

"Hemos recuperado obras que estaban en condiciones graves, la última es la parroquia de San Miguelito, que estaba en condiciones pésimas; estamos trabajando sobre el teatro Nezahuacóyotl, que también tenía problemas graves y vamos a empezar a laborar en el mercado porque el techo estaba en mal estado".