Economía

Cae comercio en el primer trimestre del año: Canaco

marzo 20, 2016

Córdoba, Ver.- Un panorama difícil se prevé este año pues el primer trimestre ha sido desalentador para el comercio, reconoció Leonardo Penagos, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien consideró que ni este periodo vacacional será de suficiente beneficio.

Y es que a estos tres primeros meses del 2016, el comercio formal registra bajas ventas en comparación con el año anterior, de ahí que descartan que la temporada vacacional pueda ser benéfica ya que los repuntes son en áreas específicas como el de turismo, hotelero y gastronómico.

El panorama que se presenta en la zona se lo atribuyen a diversos factores, como la crisis en el campo cañero, así como la poca producción en el sector cafetalero, que año con año han impactado en la economía de la región, pues generalmente fungían como el motor económico.

Esto, reconoció, ha derivado en que el circulante económico caiga para la región, y mientras que para otros municipios vacaciones se traducen en un beneficio, para Córdoba no es así, ya que el turismo no es todavía un factor fuerte en materia económica.

Por el contrario, con obras en la autopista que son lentas, se está alejando el poco turismo que llegaba a pasar el rato en su trayecto hacia otros estados; los conductores prefieren evitar detenerse por esta ciudad para evadir largas filas, lo que baja también la poca derrama económica que se generaba.

Penagos García considera que parte de todo este padecimiento se debe al gobierno, pues no ha hecho algo por atender las crisis agrarias, que en el caso del estado han perjudicado a la zona centro al ser una de sus actividades relevantes para la economía.

De este modo indicó Leonardo Penagos, al no haber solvencia tampoco hay flujo de efectivo en el comercio establecido, por lo que este año para la Canaco el panorama económico sigue siendo desalentador.