Política

Exigen remover a integrantes del consejo consultivo PREP ante conflicto de interés

marzo 20, 2016

Representantes de los partidos políticos solicitaron la remoción de los integrantes del consejo consultivo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), al denunciar un conflicto de interés de quienes integran dicho grupo de trabajo y quienes participaron en el proceso de licitación.

En la presentación del informe de los avances del PREP, se señaló al consejero Juan Manuel Vázquez Barajas de estar involucrado en el tema, y se le cuestionó cómo es que no estaba enterado de que el integrante del consejo técnico, Juan Manuel Herrero Álvarez, a quien se le paga de parte del Órgano Público Local Electoral (OPLE), es dueño de la empresa Suasor Consultores, que compró la bases de licitación

para realizar el PREP.

Se observó que de acreditarse la irregularidad podría ser motivo de remoción del consejero que solapó o participó teniendo conocimiento de dicha irregularidad, lo que calificaron como falta de respeto a los ciudadanos veracruzanos.

El debate inició después de que el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas se deslindó del informe que presentó la Secretaría Ejecutiva del OPLE, a cargo de Alfredo Roa, quien funge como secretario técnico del comité del PREP.

Acto seguido los representantes partidistas denunciaron que había un conflicto de interés entre uno de los integrantes del consejo técnico asesor que además participó en la licitación que emitió el órgano electoral para contratar a la empresa que desarrollaría el PREP, y se cuestionó cuánto se le paga a los integrantes del comité asesor.

"El PREP es medular del proceso electoral que tiende a dar certeza, es una herramienta muy importante, de ahí que el proceso de emisión de lineamientos, y la licitación, así como la adjudicación, y la integración de los miembros del comité debe ser transparente", dijo el representante del Verde Ecologista (PVEM), Sergio Martínez.

En sesión extraordinaria, se evidenció que se dieron cambios al interior del comité técnico apenas tres días antes de que se lanzaron las bases de licitación del PREP, lo que causa "sospechosismo", pues fue cuando se nombró a Juan Manuel Herrero Álvarez como integrante del comité asesor PREP

Se observó que el conflicto de interés del asesor OPLE genera dudas fundadas de que puedan realizar el trabajo con objetividad, pues antepuso si interés personal y económico a la responsabilidad por la que fue contratado, "al no haber confianza, se pide la destitución de todos los integrantes".

Se dijo en la mesa que existía la duda de si había algún interés de quien llevó la propuesta de los nombramientos, en este caso el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, a quien se le retó de manera reiterada hacer uso de la voz y simplemente permaneció callado.

El presidente del consejo general, Alejando Bonilla, explicó que Grupo Proisi le remitió un documento en el que detalla la irregularidad que fue evidenciada por los representantes de los partidos políticos.

Leyó un archivo remitido a su oficina este jueves: "debemos hacer de su conocimiento una situación que amerita atención, ante la presunción que uno o varios asesores del comité técnico, forman parte en carácter de socios de unas de las empresas que participaron de manera fallida".

En la queja se dice que existe un conflicto de interés y una violación a la ley, además de que se genera un escenario irregular, trasgrediendo las premisas de seguridad y estabilidad y franca desventaja y acoso en contra de Proisi.

Por lo anterior ordenó que se integrara un informe completo sobre el PREP, además de que propuso que en la próxima sesión se remueva a dicho asesor del consejo técnico.

El reconocimiento de la existencia de la denuncia o acusación de la empresa Proisi generó severas críticas, pues la presidencia del OPLE trató de ocultarlo y no se descartó la posibilidad de que el órgano electoral sea denuncia, en un futuro, por el delito de espionaje o robo intelectual.

Y es que al ser Herrero Álvarez, dueño de una empresa dedicada a la realización del PREP, podría usar información de Proisi.

El representante del PRD, criticó el grado de corrupción que ha quedado en evidencia en cada sesión del OPLE, en donde los consejeros violentan la ley, son cómplices de irregularidades y no temen por ser removidos del cargo.

Pidieron dar cuenta al INE para que se inicie una investigación al interior del OPLE y se revise que no se violentaron los lineamientos y los candados que tenía por objetivo blindar al PREP.

"Que se ponga mano firme y los culpables de haber dejado que personas se entrometieran en el comité técnico asesor, para tener preferencia y saber lo que se necesitaba, no debemos dejar de pasar por alto el tema, no es menor". Además de que se pidió la renuncia de Juan Manuel Vázquez Barajas como presidente de la comisión del PREP.

Ante la presión de los representantes de los partidos políticos, el presidente adelantó que darán cambios tanto en la presidencia de la comisión, como en la integración del comité técnico asesor.

"Por amor a su dignidad hagan algo, no es posible que se queden callados ante lo evidente, no es posible esta situación (…) es terrible, lamentable triste que quienes me impartieron cátedra, hoy se queden callados", afirmó el panista Lauro Cruz.

Al final de la sesión se pidió que la responsabilidad de la presidencia de la comisión del PREP, recayera en el consejero Alejando Bonilla Bonilla.