Política

Enormes daños por suradas; en Huatusco, un muerto

marzo 12, 2016

Jalacingo, Ver.- A tres días de que una surada azotara al estado, las familias afectadas de este municipio siguen sin recibir apoyo sustancial por parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC). Aquí, más de 700 familias vieron cómo sus hogares se quedaron sin techo, pues los vientos arrancaron de tajo láminas de asbesto que cubrían las viviendas, algunos árboles fueron derribados y hasta ahora no ha habido respuesta.

A pesar de las afectaciones a 70 por ciento de las 33 comunidades del municipio, la ayuda cae a cuentagotas, pues este viernes la SPC apenas mandó 500 láminas. Los pobladores no pueden esperar la ayuda, y en las poblaciones se ve a los habitantes trepados en lo que queda de su techo, rescatando láminas, enderezándolas y poniendo una sobre otra como medida paliativa ante la contingencia.

Ya no hay personas en los albergues, pues ante el temor del saqueo de sus viviendas abandonadas, los damnificados han optado por regresar a sus hogares y comenzar a recomponer sus vidas. Una de estas familias es la de la señora Carmen Espinoza, habitante de la comunidad de Melchor Ocampo, que perdió las 60 láminas del techo de su casa y no tiene manera de recomponerla. Su esposo, un hombre dedicado a la agricultura, ha pedido la ayuda de sus vecinos para lograr salvar algunas láminas, pero no alcanzarán para cubrir todo el techo.

"Hace poco habíamos cambiado las láminas; vivíamos en nuestra casa cuatro personas, mi esposo, yo y mis dos hijos. Todo pasó en el día, nosotros no estábamos y cuando llegamos ya estaba volteado. El municipio dice que nos van a apoyar pero quién sabe hasta cuándo".

Nunca antes en este municipio había ocurrido un fenómeno tan fuerte y que dejara tanta destrucción. No pasan tres casas consecutivas sin que alguna tenga daños por las rachas de viento de la surada. Los habitantes se quejan por el retraso en el apoyo, porque el levantamiento de los perjuicios sea tan tardado y la entrega de recursos dependa de autoridades que no saben lo que es vivir al día, y medio dormir con parientes o vecinos para cuidar sus pertenencias, que han quedado a la intemperie. Algunas de sus pertenencias, las de madera, ya comenzaron a pudrirse por la lluvia que se ha dejado sentir en estos días y el intenso calor que a ratos asola a este municipio.

En otro punto, don Artemio Simón García también perdió su hogar, el viento se llevó el techo de su vivienda y ahora vive en la casa de sus hijas, en donde 12 personas –entre adultos y menores– comparten habitación. Su familia decidió no irse a un albergue por temor a que sus pertenencias fueran robadas; ahora ha comenzado a levantar las láminas que apenas hace un año había puesto, y ponerlas en su lugar para evitar más daños. "Nos dijeron que luego nos iban a ayudar, pero yo creo que va a tardar más de un mes. Ahorita vamos a levantar la lámina para protegernos tantito porque tenemos muy apiladas las cosas en la casa de mis hijas".

La preocupación de los pobladores afectados es que si hay días que no tienen ni para comer, tampoco tengan para arreglar sus viviendas, ya que aunque la autoridad se ha comprometido a ayudarlalos, no ha dicho cuándo.

En Córdoba, vecinos reclaman ayuda por daños en casas

Habitantes de la colonia La Sidra y San Miguelito, de Córdoba, pidieron ser tomados en cuenta dentro del censo levantado por autoridades municipales, pues también resultaron seriamente afectados por la surada de este miércoles y a la fecha, nadie los ha visitado.

Margarita Hernandez, en voz de los afectados, explicó que desde este miércoles hicieron diversos llamados a protección civil municipal para ser integrados en la lista de afectados, desde ese día y hasta este viernes seguían esperando la llegada de las autoridades.

Sin embargo, el alcalde ha señalado que ya se ha integrado la primera lista de afectados y que deberán de ser tomados en cuenta con recursos federales, en caso de que la ciudad sea declarada zona de emergencia.

Ante ello, los afectados solicitaron a las autoridades hacer a un lado el tema político, pues no dudó que por su afinación partidista hacia el tricolor podrían no haber sido integrados a la lista de damnificados pese a que prácticamente se quedaron sin viviendas. Recordó que La Sidra es una de las colonias que con las lluvias resultan más afectados, al colindar con el afluente, pese a esto tampoco fueron agregados a la lista de las 116 familias reubicadas por habitar en zonas de riesgo.

La entrevistada refirió que su mayor preocupación es que al no ser incluidos dentro de la primera lista oficial de damnificados, prácticamente quedan fuera de los apoyos que les puedan entregar por parte de la Federación con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora tampoco cuentan con apoyo del municipio ante la desidia de Protección Civil.

Afectadas, 4 mil hectáreas de cultivos en Coscomatepec

La surada, que también afectó al municipio de Coscomatepec, dejó daños en más de 4 mil hectáreas de cultivos de chayote y maíz, y en mil 200 viviendas, las cuales se encuentran destechadas, informó el alcalde Manuel Álvarez Sánchez. A esto se suma que durante la madrugada de este viernes, una nueva surada azotó la región, lo que provocó más afectaciones.

"No para la tragedia en Coscomatepec, Alpatlahuac, Calcahualco, toda la zona centro, de la alta montaña estamos sufriendo, porque no terminamos de hacer el recuento de los daños y estamos apenas de controlar y otra vez azotó, por ello estamos pidiendo el apoyo al gobierno federal y del estado", dijo.

El munícipe expuso que se continúa con los recorridos en comunidades, colonias y carreteras municipales para evaluar los perjuicios en cultivos y casas, y gestionar recursos. "Estamos tratando de contener la contingencias, pero urge la llegada de recursos para solucionar la problemática, porque la gente no tiene casa, en algunos caso tampoco el cultivo, el cual era el sostén de su economía", dijo.

Al momento en la zona hay activados cinco albergues a los cuales se les debe dotar de comida, colchonetas y cobertores.

Confirman un muerto en Huatusco

Juan Avelizapa, coordinador regional de Protección Civil en Huatusco, confirmó que la surada dejó como saldo una persona muerta, se trata de alguien que durante la surada quiso componer un techo y cayó de una escalera. El coordinador de la región que atiende a 14 municipios reportó afectaciones en once de ellos, como Chocamán, Tomatlán. Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Alpatlahuac, Calcahualco, Huatusco, Zentla, Xochiapa y Tlacotepec de Mejía.

Señaló que se levanta un censo de daños en la región, sobre todo porque hay comunidades alejadas. Refirió que aun no se establece la energía eléctrica al 100 por ciento en la zona, pues hay puntos en comunidades donde aun trabaja la Comisión Federal de Electricidad. Los daños en viviendas más graves se presentaron en Zentla donde hay 150 casas sin techo, Huatusco 250, Tomatlán tiene 60 y Coscomatepec más de mil casas.