Política

Apoyará Prodh en la investigación de los cinco levantados en Tierra Blanca

marzo 11, 2016

Veracruz, Ver.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) apoyará en la investigación del caso de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, informó Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de ellos.

Explicó que además del apoyo que pidieron para analizar el expediente completo, también les brindarán ayuda para que los medios de comunicación internacionales acudan para dar a conocer tanto esta situación como los ilícitos que se viven en el estado.

"Prácticamente ya podemos decir que concretamos una alianza con el Centro Prodh para que nos ayuden con algunas situaciones en las que nosotros creemos que necesitamos asistencia (…) alguna de las que se nos viene a la mente, es que nosotros hemos tenido poco contacto con medios internacionales y la finalidad es invitar a varios medios internacionales a que vengan aquí a nuestro plantón", indicó.

Dijo que eso es importante para ellos, ya que habrá mayor difusión del problema en otros países para buscar un mayor impacto.

Afirmó que además les entregarán la parte del expediente que tienen para que puedan analizarlo y aconsejarles los pasos a seguir.

"Vamos sacar copia de todo el archivo, se le va a enviar para que ellos los analicen minuciosamente", señaló.

El padre de uno de los jóvenes desaparecidos indicó que hasta el momento no les han entregado la declaración del octavo policía detenido, por lo que esperan que se los den en breve.

En cuanto a los amparos de los policías que se encuentran detenidos por el caso, dijo que el juez debe valorar los argumentos de ambos grupos pero dudan mucho que se los otorguen debido a las pruebas que existen.

"Con las pruebas que se tienen tan contundentes no creo que los jueces se los brinden a los señores", sentenció.

Anuncia Sedena detención de un oficial

A través de un comunicado de prensa la Sexta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención y consignación de un oficial ante un juez militar por delitos contra la dsiciplina y el honor militar.

El caso es el de la desaparición de Víctor García, que fue visto por última vez en Tierra Blanca, Veracruz, y que de acuerdo con testigos fue detenido por personal de la Sedena.

"De esa investigación también se descubrió el homicidio de un civil por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la Federación para que en el ámbito de su competencia actúe con la absoluta colaboración de esta Secretaría hasta el esclarecimiento de los hechos", indica el boletín.

Los familiares indicaron que la camioneta de García fue hallada en el tramo de Cerritos a Maguey en Tierra Blanca, calcinada, por lo que el Ministerio Público la trasladó a resguardo.

La denuncia quedó asentada en el documento 181/2016 en el Ministerio Público de ese municipio.

La Sedena indicó a través de la comunicación que cualquier elemento que vulnere la ley o los derechos humanos deberá enfrentar un proceso en su contra de acuerdo con la ley.