Sociedad y Justicia

Más cuerpos salen de fosas clandestinas

marzo 09, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Este martes fue identificada la persona que fue semienterrada en un predio de la colonia Adolfo Lopez Mateos, llevaba dos días de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares y fueron ellos quienes alertaron a las autoridades por una llamada que recibieron.

La víctima se trata de quien en vida respondió al nombre de Joel Francisco Pérez Guzmán, de 20 años, quien había sido reportado como desaparecido hace apenas un par de días; su madre había interpuesto la denuncia ante las autoridades, bajo la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/F4/457/2016.

Los restos fueron identificados por el hermano de la víctima, Fernando Pérez Guzmán, quien logró reconocerlo gracias a unos tatuajes que tenía el joven. La familia relató que la esposa del joven acudió ante las autoridades, luego de que un conocido le informara que Joel Francisco Pérez había sido asesinado y sus restos habían sido enterrados en esa propiedad.

El predio permanece custodiado por elementos de la Policía Ministerial, ya que se realizará un nuevo cateo, puesto que se presume que puede haber más cuerpos.

Asaltan en zona rural

El Mando Único de policía confirmó que dos personas ingresaron al hospital de Villa Allende, debido a lesiones que sufrieron a manos de asaltantes, cuando se dirigían a su trabajo en un rancho. Las dos víctimas fueron interceptadas por sujetos armados, presuntamente para asaltarlos en la zona rural de Guillermo Prieto, no muy lejos de la zona industrial de Coatzacoalcos.

Los lesionados son Eliud González González y Rosalino Antonio Yanguel, de 19 y 43 años de edad, respectivamente, ambos con domicilio conocido en ese ejido perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.

González González recibió un tiro en el pie derecho, en tanto que Rosalino Antonio sólo sufrió golpes en diferentes del cuerpo, pero principalmente en el rostro. Apenas el fin de semana, en la misma zona rural de Coatzacoalcos se encontró una fosa clandestina, donde se inhumó a un varon, el cual no ha sido reconocido.

Cruz Roja Córdoba, sin apoyos del gobieno

La delegación en Córdoba de la Cruz Roja requerirá más de 800 mil pesos en la colecta anual para garantizar la operación cotidiana, pues el número de servicios se incrementa año con año a razón de 8 por ciento.

Son pocos los ayuntamientos que apoyan económicamente a la institución, y el gobierno estatal adeuda más de 500 mil pesos por contribuciones indexadas al pago de derechos vehiculares de los últimos dos años.

Arturo Buganza del Castillo, presidente de la delegación Córdoba de la benemérita institución, señaló que en 2015, prestaron 5 mil servicios prehospitalarios, recorrieron 150 mil kilómetros para atender a 954 lesionados en accidentes vehiculares, 620 motociclistas, 87 atropellados, 47 heridos en volcaduras y hasta 42 por arma de fuego, entre otros conceptos.

Al participar en el inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja, en el salón central del palacio municipal de Córdoba, agradeció el respaldo del alcalde Tomás Ríos Bernal, que en 2015 permitió la adquisición de una nueva ambulancia y mantuvo el apoyo mensual de 15 mil pesos, para este año se analizará una aportación de 200 mil pesos para la construcción de un área de capacitación de la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas.

"Esto de la tenencia es por un convenio que hizo la delegación estatal con Fidel Herrera, nosotros no podemos hacer gran cosa, es la delegada estatal la que está checando eso, pero nosotros presionamos a la delegación estatal nada más, ojalá pronto se resuelva porque nuestros gastos operativos cada vez se incrementan más", afirmó.

Para esta colecta alrededor de 250 personas colaborarán, y además alistan una rifa cuyos boletos serán vendidos por alumnos, voluntarios y personal de la institución, se emitieron 2 mil 500 y el costo es de 100 pesos para participar con cuatro números en el sorteo, el primer lugar podrá ganar una motocicleta, el segundo una computadora portátil y el tercero una tablet.

Durante el evento llamaron a la población a sensibilizarse con las actividades de la benemérita institución, y a cooperar con un "granito" de arena, porque la Cruz Roja opera las 24 horas del día y los 365 días del año.