Sociedad y Justicia

Interponen jubilados más de 500 quejas en CEDH; gobierno viola numerosos acuerdos

marzo 08, 2016

Más de 500 quejas fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de los jubilados de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), en contra del gobierno de Veracruz por el retraso en el pago de sus pensiones y sobre la falta de pagos el ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, dijo "si tienen un derecho a la pensión tienen un derecho y punto, no hay que buscarle mucho".

Cuestionado si el gobierno del estado estaba violando el derecho a la seguridad social, el jurista, dijo: si hay un derecho, es un derecho, y sobre ello, hay un caso en la Corte Interamericana que se llama ‘Siete pensionistas’, un caso de Perú, y yo sugiero que se lea esa tesis".

Mientras tanto, los pensionados primero se manifestaron en la Plaza Lerdo (Regina), frente al palacio de gobierno, donde hicieron hincapié sobre las condiciones económicas por las que han atravesado por el retraso constante en el pago de sus pensiones que a veces son semanas de retraso.

Ariana Chávez Tejeda, integrante de la Copipev, señaló que las quejas son en contra del gobierno del estado, "porque es el responsable de pagar las pensiones. Así lo dice la Constitución. Y lo dicen los tratados internacionales firmados por México. ¿Quién tiene que pagar la pensión? El estado. El gobernador es representante del estado".

De ahí que las quejas fueran contra el gobernador del estado, el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, el director general del Instituto de Pensiones del Estado y el secretario de Finanzas y Planeación.

Porque se han violados los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales con la retención de las pensiones; el derecho a la seguridad social, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), entre otros.

Así con una queja inscrita en cinco hojas, más de 500 jubilados acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar la queja y esperan que esta instancia emita recomendaciones en contra de las autoridades que han violado sus derechos humanos