Sociedad y Justicia

Defensores del río Atoyac piden ayuda a la UV y UNAM

marzo 07, 2016

CÓRDOBA, VER.- Ante la gravedad del problema en el río Atoyac, ambientalistas se unieron y demandaron acciones inmediatas a las dependencias federales y estatales del agua y del medio ambiente, pues de no hacerlo, queda por entendido que no les interesa lo que está sucediendo en el afluente.

Recordaron que de este afluente pretendían tomar agua para Córdoba con el proyecto Bandera Blanca para abastecer a zonas industriales, mismo al que se negaron y lo seguirán haciendo, pues ya se han visto los efectos generados al afluente por su sobreexplotación.

Enedino Gonzalez Nava, de Pro derechos Constitucionales en defensa al río Atoyac comentó que esto se trata de un grito de alerta. Aunque por su parte, estarán tomando acciones legales, en contra de una empresa minera que fue la principal generadora de estas afectaciones.

Por su parte, José Filemón Robles Rodríguez, presidente de la Asociación Justicia y Conciencia Ciudadana, dijo que la gravedad comienza a extenderse a la zona alta del afluente, pues al haber desabasto, tampoco habrá agua para la distribución del líquido a las familias, de manera directa en Veracruz- Boca del Río, Medellín y Jamapa, que se traducen en cientos de familias que dependen del agua del Atoyac.

Ante la gravedad del tema, han solicitado la intervención de especialistas de la Universidad Veracruzana así como de la UNAM para que proporcionen una explicación, a su vez exigen a las autoridades responder por los hechos, ya que durante años han sido cómplices del saqueo al medio ambiente, desde cuencas, litorales y ahora río Atoyac.

"La naturaleza nos está cobrando todo el atentado contra el medio ambiente, el saqueo, haciendo detonaciones que están dañando a la tierra".

Carlos Domínguez de la asociación Unión de residentes de puente Moreno, anotó que en su caso el problema es la contaminación al río Jamapa, con los hechos suscitados en el río Atoyac, dijo, las consecuencias serán mayores pues al disminuir el caudal del agua, se espera el aumento en la contaminación; negó que a la fecha ya comiencen a padecer falta de agua, pero ya se preparan para ello.

Los activistas demandaron especialmente a la Conagua no incurrir en actos de omisión, antes de que el estado padezca de una epidemia por el desabasto de agua, con ello exigieron a los diputados comenzar a desquitar su salario que el pueblo les paga.