Política

JDO arriesga elecciones; retiene 180 mdp y somete a OPLE, dicen

marzo 07, 2016

Orizaba, Ver.- El gobernador Javier Duarte pone en riesgo la elección de junio; detiene la transferencia de 180 millones de pesos "de forma perversa"; igual chantajea a los consejeros electorales, "para someterlos" y de paso mantiene intacta la estructura operativa con la que al interior del Organismo Público Local Electoral (OPLE) desarrollaba Víctor Moctezuma Lobato; el proceso no tan sólo está en riesgo, sino que además "es el mismo Ejecutivo del estado quien enrarece el clima electoral de Veracruz"

Hoy el OPLE, opina Sergio Rodríguez Cortés, representante del PRD no sólo camina en la incertidumbre financiera, sino también en la ilegalidad, por ello, recomienda, "es momento de solicitarles seriedad a los cinco consejeros electorales, que están sometidos al gobierno, no podemos seguir en estas condiciones de falta de confianza y certeza hacia el órgano electoral".

"No vemos que el OPLE actúe de manera independiente, creemos que de manera perversa el Ejecutivo estatal, no trasfiere los recursos económicos para tenerlos de rodillas y con esto maniatar la elección" acusa.

Con este escenario, continúa, la salida de Víctor Moctezuma Lobato es insuficiente para garantizar un proceso electoral lo más apegado a la legalidad, "todos sabemos que quien operaba los recursos económicos era Víctor Moctezuma Lobato, pero ahora al interior del organismo, van a seguir laborando con la misma estructura. Debe haber una revisión exhaustiva en la forma en la que se manejan los recursos económicos y se debe cambiar esa inercia, porque a pesar de todas las acusaciones se había hecho oídos sordos".

La separación de Víctor Moctezuma Lobato, precisa, "no sólo exhibe al gobierno del estado y su claro manejo que le da a la elección, sino que además nos da la razón por todos señalamientos que hicimos en su momento. Esto asesta un gran golpe a la administración de la entidad porque le quitan una pieza importante en la configuración, pero debe haber una recomposición de los demás consejeros electorales", subraya.

Por eso urge "a que haya cambios en la actitud, en la forma en la que se conducen los consejeros electorales, porque si no hay cambios en la organización la elección está en riesgo; los consejeros electorales deben exigirle al gobierno del estado que libere los 180 millones de pesos que debe y que corresponde de enero a la fecha. La elección sí está en riesgo porque no hay dinero para toda la planeación".

Ahora, la crisis económica en la que el gobierno sumió al OPLE, "es motivo para que el Instituto Nacional Electoral (INE), pudiera atraer los comicios, pero sabemos que también en el INE no "se cantan mal las rancheras", sabemos que hay gente que ha operado para el gobierno, creemos que lo que debe pasar es que se cambie de actitud, que los consejeros fijen una postura de mucha firmeza para lograr una independencia del órgano electoral", sostiene.

A tres meses de la elección, acusa, "el OPLE está desorganizado, sin dinero, con un tufo a la mano del gobierno, por ello esta misma semana debe definirse la reorganización del órgano, que nada huela al estado ni a Víctor Moctezuma Lobato".