Sociedad y Justicia

Emitirá Copipev quejas ante la CEDH: pago tardío viola los derechos humanos

marzo 07, 2016

Pensionados del estado de Veracruz interpondrán 500 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del gobierno estatal, por violar sistemáticamente, el derecho humano a recibir puntualmente el monto de sus pensiones, contemplado en la Constitución y en tratados internacionales, señaló Adriana Chávez Tejeda, integrante de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

Será el día de hoy cuando pensionados Tuxpan, Pánuco, Tantoyuca, Orizaba, Córdoba, Xalapa y regiones aledañas llegarán a la capital del estado, en donde brevemente se reunirán en la Plaza Lerdo y posteriormente, acudirán a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Chávez Tejada señaló que entre los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales signados por el Estado mexicano, la pensión ocupa un lugar importante.

Por ello, "nos quejaremos contra el gobierno del estado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrin y el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Octavio Gil García, "porque han sido los responsables de no pagar a tiempo las retribuciones", dijo la integrante de Copipev.

Asimismo precisó que después de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos irán a enterar sobre las quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos, porque no pueden seguir permitiendo esta violación.