Política

Suple Sitteba funciones de SSTEV, e IPE; ofrecen préstamos y ahorro

marzo 07, 2016

Ante la precaria situación financiera y el riesgo de quiebre del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), los préstamos y pagos de ahorros a los maestros pueden llegar a tardar hasta 8 años, lamentó el secretario general y secretaria de finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachilleratos y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya y Ninfa Guadalupe Zepeta.

"Se han dado casos de docentes que fallecen antes de poder recibir algún préstamo del IPE o el ahorro del SSTEV, y eso debe cambiar", expresaron.

Por esta razón, desde el 2011 crearon el Fondo de Beneficios Complementarios que año con año brinda utilidades a los agremiados del Sitteba provenientes del ahorro que van acumulando de su salario.

"Lamentablemente los maestros del Sitteba no pueden acceder a los préstamos del IPE porque no hay recursos, mientras que el pago de ahorros del SSTEEV en lugar de estar listos en 45 días, pueden pasar de 6 a 8 años antes de que les paguen", agregaron.

Ninfa Guadalupe Zepeta explicó que el llamado seguro del magisterio, tiene entre otros objetivos otorgar recursos y pagar el ahorro de los agremiados en un plazo máximo de 45 días, pero a la fecha tampoco ese organismo cumple con la función por la falta de capital.

Dijo que se han enterado de casos de maestros que han tardado hasta 8 años en cobrar su ahorro, y en algunos casos han muerto sin haber disfrutado del beneficio de sus aportaciones.

Al prever una situación así, el Sitteba decidió crear el Fondo de Beneficios Complementarios que cada año entrega utilidades y al llegar el momento de la jubilación le entrega su ahorro a cada trabajador.

En este sentido, detalló que su sindicato ahora cumple con aquella función que ni el IPE ni el SSTEV pueden llevar a cabo debido a la crisis financiera del gobierno estatal, al ofrecer préstamos de 5 a 50 mil pesos con intereses por debajo de cualquier banco.

A la par, destacó que han comenzado a entregar las utilidades del Fondo de Beneficios Complementarios a todos sus agremiados que van desde los 2 mil 200 a los 8 mil 500 pesos, dependiendo el sueldo de cada maestro, y con ello suplir la falta de préstamos del IPE y del seguro del magisterio.