Sociedad y Justicia

En aumento, robos a gasoductos en Veracruz

marzo 05, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad sigue acumulando pérdidas en la zona sur, al menos cuatro empresas petroquímicas empezaron a producir su energía eléctrica para auto consumo, esperan que en los próximos años dejen de prestar servicio en el área industrial.

Víctor Daniel Andrade López, secretario general de la Sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), confirmó que durante el 2015, cuatro nuevas empresas dejaron de facturar con CFE al construir plantas de generación de energía, utilizando los residuos de sus proceso.

Expuso que una de las plantas que empezó a operar su planta de cogeneración es Cicsa, la cual dejó de ingresar 28 millones de pesos mensuales a la empresa productiva del Estado, afectando las metas de recaudación.

"Son varias empresas, las demás están en proceso de estudio a partir de la reforma tienen la oportunidad de generar su energía y, consecuentemente, dejar de ser clientes nuestros, son usuarios industriales que están llevando a cabo estos estudios, en los que la Comisión Federal de Electricidad brinda todas las facilidades para poder técnicamente cumplir con los requerimientos".

Indicó que en los próximos años, más empresas del área de petroquímica van a instalar sus plantas para auto consumo, desplazando totalmente a la CFE, sin embargo consideró que esto no afectará en su totalidad a la empresa, ya que mantendrán el servicio para los particulares.

"Se han ido alrededor de cuatro o cinco, pero son las facturaciones más importantes que tenía la Comisión, no son pérdidas, pero sí es dejar de ingresar dinero, de las demás no sé, sólo sé que están en el proceso de estudio, esa situación a cualquier empresa le produces repercusiones económicas al interior de su administración", acotó Andrade López.

El líder electricista manifestó que están preparados para enfrentar cualquier competencia por parte de empresas extranjeras, siempre y cuando se respeten las condiciones de equidad planteadas en la reforma energética.

Imparte Pemex taller para prevenir robo de hidrocarburos

Petróleos Mexicanos impartió un taller a elementos del Mando Único para darles información sobre el robo de hidrocarburos y sustancias químicas, delitos que van en aumento en la zona sur, de acuerdo a informes del gobierno estatal.

Personal de la Gerencia de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos impartió un curso-taller, "Ley federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos" a mandos de la Secretaría de Marina, Seguridad Pública, Policía Naval y Fuerza Civil

El curso se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y ahí les dieron información sobre los señalamientos en las líneas de ductos y los materiales que se manejan por toda la región.

El curso incluía información sobre como se deben realizar los operativos para la inspección física y documental de los autotanques que circulan en las carreteras de la región, sin que esto suponga un riesgo para las fuerzas de seguridad.

Los instructores de Seguridad Física de Pemex informaron sobre el proceso de detección de tomas clandestinas en la zona de ductos, uno de los delitos que son más comunes en la zona.

Esta información va aparejada con cursos sobre protección civil y seguridad industrial, ya que desde los complejos petroquímicos y la refinería se manejan varios productos de alta peligrosidad que se tienen que mover por autotanques.

Cabe señalar que apenas hace unos días, fue asegurado frente a las costas de Coatzacoalcos, un barco camaronero con cargamento de combustible de procedencia ilícita.

Para su revisión y trasiego, las fuerzas federales y estatales se apoyaron a personal de seguridad física, para evitar accidentes dentro y fuera la embarcación. En toda la región se reforzó la vigilancia de las instalaciones petroleras, especialmente centros de rebombeo y terminales logísticas.