Sociedad y Justicia

Edil apuesta a que se olvide Anaversa; mercado, un riesgo

marzo 05, 2016

Córdoba, Ver.- Ante el revuelo que ha adquirido el caso Anaversa, especialistas consideran grave la situación de olvido en que se encontraba este tema, peor aún la propuesta del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, que anunció la creación de un mercado en esta zona. Esto "encendió los focos rojos" para los investigadores, por recordar lo peligroso de la zona, indicó Beatriz Torres Beristáin, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).

En marco al aniversario número 25 de aquellos fatídicos hechos, consideró han sido décadas en las que las autoridades de todos los niveles han pecado de omisión, pues este caso conlleva una violación a los derechos humanos, a la salud y la vida, todo esto ha sido olvidado, señaló la académica.

Anaversa, dijo, se le ha heredado al tiempo apostando a que a la gente se le olviden estos hechos, sin embargo, recordó que se habla de una contaminación de décadas que está presente en cada uno de los afectados.

Con ello reclamó a las autoridades la facilidad de hacer trabajos exponiendo la salud de los vecinos, esto ante la falta de un acordonamiento de la zona, una señalización correcta, pero sobre todo se ha olvidado hacer justicia y que los responsables paguen por los daños, "todo esto es criminal".

La experta de la Universidad Veracruzana se dijo preocupada por los trabajos de demolición pues fue una clara exposición de los trabajadores a un alto grado de contaminación, ya que los polvos que emanan son altamente tóxicos, y serán agresivos para los trabajadores y los colonos.

Lamentablemente y pese a estos riesgos no se ha hecho nada, pues pareciera que se regresa "al viejo oeste" en donde todos se desaparecen, de tal manera que apeló a la conciencia de las autoridades a poner una solución definitiva a este tema y que se haga una remediación ambiental, refirió Beatriz Torres Beristáin.