Sociedad y Justicia

Académico: crece dependencia alimentaria de importaciones por nulos apoyos y crimen

marzo 05, 2016

El campo está sufriendo muchas consecuencias porque no se le han destinado recursos, incluso ya tenemos una fuerte dependencia alimentaria, sobre todo se importan productos de China y Estados Unidos, dijo el académico de la facultad de la Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Miguel Ángel Escalona Aguilar.

Comentó que hay mucho dinero que no llega al campo y entonces el problema es que estamos empezando a ser dependientes o mejor dicho ya tenemos una fuerte dependencia alimentaria, precisamente porque la gente del campo tiene que emigrar.

Pero también la inseguridad está haciendo que mucha gente abandone sus ranchos, están manteniéndose en un perfil muy bajo, hoy ser un productor exitoso es la posibilidad de ser secuestrado, entonces la gente está abandonando el campo, no hay apoyo para el campo y las posibilidades que hay en la agricultura familiar que son los que están subsistiendo y los pequeños agricultores los campesinos que están ahí cultivando para su alimentación, son los que están soportando el campo, sostuvo Escalona Aguilar.

El catedrático comentó que México es un país que está importando alimento de muchos países, estamos importando de China, Estados Unidos, entre otros y muchos de los granos que se usan para la industria ganadera son importados.

"El problema –consideró– es que antes éramos autosuficientes en la producción del maíz y ahora estamos importando maíz blanco que es un problema muy serio, porque es maíz que viene de Sudáfrica y es transgénico, entonces cada vez estamos dependiendo más del exterior sobre nuestra alimentación. Aunque se producen aquí huevos, estamos siendo deficientes y se está importando, entonces muchos de los alimentos estamos dependiendo de otros países".