Sociedad y Justicia

Sobreexplotación terminó con el río Atoyac; ignoraron denuncias más de 10 años: ONG

marzo 05, 2016

Córdoba, Ver.- Desde hace una década aproximadamente, ambientalistas ya venían advirtiendo a las autoridades sobre los posibles daños a este caudal derivadas de su sobreexplotación, especialmente para el riego cañero, asimismo se señalaba sobre las empresas que generaban una grave contaminación al afluente, sin que nadie hiciera algo al respecto.

Enedino Gonzalez Nava, de pro derechos constitucionales en defensa del río Atoyac, recordó que desde hace años se han llegado a acciones legales, buscando cobijo en las instancias federales y estatales para demandar los daños al medio ambiente, en este caso, al caudal.

Explicó que ya desde hace un mes, se había registrado un descenso en el caudal del río, sin que se conozcan las consecuencias, aunque se logró la recuperación del afluente en un grado menor, lo que podría estar derivando en un desequilibrio ecológico.

Aunque mientras se toman las acciones ante estos hechos graves, advirtió sobre un segundo problema; el de salud, puesto que en las zonas en donde el río desapareció se están formando "caldos de bacterias" que podrían servir para la reproducción del mosco transmisor del dengue y que pone en riesgo a familias de Potrero Nuevo, Atoyac, Cuitláhuac y Yanga, en donde podrían dispararse casos que son de preocupación como chikungunya y zika.

González Nava explicó que aun cuando actualmente trabajan unas cuadrillas para el rescate del afluente, la remediación será mínima, pues los daños que ahora presenta son efecto de varios años de una explotación excesiva del afluente.

Ambientalistas prevén que con esta situación, se desate un desequilibrio ambiental pues de esta agua dependían cientos de familias y cultivos, que podrían desaparecer al no tener agua para su riego.

Por su parte, el ambientalista Enzo Sosa, explicó que los daños son incuantificables pues todo lo que estaba al paso del río resulta afectado, desde sus cultivos hasta las familias, tomando en cuenta que la corriente va desde Amatlán hasta Boca del Río, cruzando por más de 10 municipios.

Consideró que pese a las malas expectativas podría haber una remediación a estos daños, aunque tendrían que ser de raíz por parte de las autoridades estatales y federales, ya que éste es un momento crucial para hacerlo, y no dejarlo pasar como se hizo con sus llamados hechos durante más de una década.

Tomando en cuenta que este impacto ambiental tiene nombre, este domingo diversos colectivos se estarán manifestando en la Plaza de Armas de la ciudad para exigir un alto a la depredación ambiental.

Nuevamente acusan a Citrofrut de ecocidio

Aun cuando en su página electrónica se anuncia como una empresa socialmente responsable, la procesadora de jugos Citrofrut, SA de CV, compañía agroindustrial del Grupo Proeza, ubicada en el kilómetro 120.5 de la carretera federal Perote-Nautla, genera una indiscriminada contaminación que afecta a miles de familias de diversas comunidades del municipio San Rafael.

Los daños ambientales ocasionados han sido numerosos, a tal grado que vecinos de El Faisán, Arroyo Zarco, Cabellal y otras localidades cercanas a esta empresa, ya planean hacer un nuevo plantón frente a las instalaciones de la misma, para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que castiguen y pongan fin a los perjuicios generados a los ecosistemas de esta zona.

Y es que, apenas la noche de este jueves la procesadora de jugos nuevamente fue responsabilizada de generar la muerte de miles de peces en el arroyo conocido como El Faisán, el cual cruza precisamente por el rancho El Aceitero, un lugar donde la citada empresa acumula gran parte de sus desechos cítricos, tanto sólidos, como líquidos.