Sociedad y Justicia

Amparo de pescadores y ambientalistas no afectará ampliación portuaria: Apiver

marzo 05, 2016

Veracruz, Ver.- Después de que se diera a conocer la existencia de un amparo interpuesto por pescadores y ambientalistas relacionado con el Parque Arrecifal Veracruzano, el director de la Administración Portuaria Integral (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, negó que este afecte la ampliación del puerto.

"Se metió un recurso de amparo contra Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) porque no se ha hecho el programa del manejo del Parque Arrecifal, no se ha otorgado el recurso de amparo, no nos han notificado ni nos van a notificar porque no estamos involucrados", expresó.

Fernández Carvajal explicó que en 2012, cuando se interpuso el primer amparo contra decreto de modificación, al año siguiente la juez falló a favor de la presidencia de la República y la modificación del parque quedó juzgada.

A partir de ahí la Conanp tuvo que emitir un programa de manejo del parque. "Cómo se van a cuidar arrecifes, lugares que puedan tener pesca, buceo recreativo, donde no se puede".

Indicó que aunque se conceda el amparo que promovieron un grupo de pescadores, no afectaría al puerto, porque las obras ya quedaron fuera del polígono que ahora forma el Parque Arrecifal Veracruzano.

El director de la Apiver afirmó que el programa de avance del puerto va adelantado uno por ciento de la programación de la obra. "Vamos a seguir, tenemos recursos suficientes para este año", aseveró.

Fernández Carvajal aseguró que se asignó ya la primer parte del tablestacado, que forma parte de los muelles; se prevé que el primer barco pueda ser recibido en noviembre de 2018.

El funcionario reiteró en varias ocasiones que no hay manera de que se pare la obra, porque la modificación del parque quedó lista y no hay vuelta atrás, porque el decreto para cambiar la poligonal que trajo muchísimas quejas de los ambientalistas fue aprobado.