Política

Insta magistrado al gobierno a entregar recursos pendientes al organismo electoral

marzo 05, 2016

Para que puedan llevarse a cabo unas elecciones sin contratiempos, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), Flavio Galván Rivera, deseó que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) pueda recibir lo más pronto posible los recursos que le adeuda el Estado y que los Tribunales locales tengan independencia.

En entrevista, dijo que no es suficiente con proveer al OPLE, sino que "sólo cumpliendo es que se puede llegar a una función eficaz, oportuna, que es lo que necesitamos como población y como ciudadanos". La importancia que esto representa que puedan gozar de una independencia financiera total y principalmente que las elecciones se puedan desarrollar sin mayor inconveniente.

Este ejercicio de la independencia financiera se debe cumplir, pero no sólo para Veracruz, sino para todos los órganos electorales del país para que puedan trabajar "si no en condiciones óptimas, sí adecuadas para cumplir su deber", aunque confío en que a pesar de los inconvenientes financieros, no haya mayores inconvenientes en el desarrollo de los comicios y que el cumplimiento del deber esté por encima.

Asimismo, dijo que se requiere de una reforma para garantizar a los tribunales electorales locales su independencia y los recursos financieros suficientes para su operación, el aspecto económico no es sinónimo de dependencia, pero es un elemento sin el cual la independencia no se puede ejercer.