Política

Se queja Canacintra de privilegiar en la Universidad a las empresas morales

marzo 05, 2016

La Universidad Veracruzana (UV) rescindió el contrato a una empresa de aparatos ortopédicos por no estar dada de alta como persona moral ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El secretario general de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, Javier Téllez, expresó que esto podría ser presunción de un acto de corrupción por sólo contratar a empresas "favoritas" de la casa de estudios.

"Un socio que ha prestado servicio por 19 años ininterrumpidos le dicen que ya no pueden prestar servicios por ser una persona física y que sólo trabajan con morales, viola los derechos del comercio y que las garantías que tiene cada persona", explicó.

El contrato fue retirado el pasado mes de octubre y a la fecha, la UV les adeuda 150 mil pesos de servicios. Javier Téllez relató con el presidente de Canacintra delegación Xalapa, Antonio Pino Aguilar, la situación lamentable de una compañía agremiada.

El entrevistado refirió que el único argumento que entregó la UV fue ser persona física y no moral, comentario inválido ante las leyes mexicanas.

"La UV sólo está metiendo a personas o empresas favoritas de ellos, entonces, queremos hacer el llamado. Aquí tenemos el artículo 5 de la Constitución que dice que ninguna persona puede impedirte a la profesión que guste y el acomodo siendo lícito, entonces, levantamos la voz".

Además, mencionó que la respuesta hacia la empresa de aparatos ortopédicos afecta a 50 personas consideradas ya con trabajo fijo, en miras de ser posiblemente desempleados.

El secretario de Canacintra añadió que les exigen un proceso burocrático para poder hablar directamente con la rectora Sara Ladrón de Guevara. "Son 50 personas con capacidades distintas, familias que viven de ahí y se va a cerrar esta empresa, entonces, si le pedimos a la doctora Sara que tome cartas en el asunto en su cuestión administrativa".