Política

Abandonan 7 alcaldes sus ayuntamientos para brincar a la contienda por una curul

marzo 04, 2016

A unas horas de vencer el plazo para solicitar licencia al cargo público y estar en condiciones de poder competir en el actual proceso electoral, siete alcaldes abandonaron las presidencias municipales para las que fueron electos y ahora intentan conseguir las candidaturas de sus respectivos partidos para una curul como diputados locales.

Los que decidieron brincar de un cargo a otro son los alcaldes de Altotonga, Carlos Morales; Naolinco, Francisco Guevara Gómez; de Paso de Ovejas, Ana Rosa Payán; de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín; de Zacualpan, Juan Luna García; de Soledad de Doblado, Martha Utrera Ortega y de Huayacocotla, Fernando García Castillo.

En la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, los siete munícipes junto a otros síndicos y regidores enviaron solicitudes de autorización para separarse del cargo por plazos que van de los 92 días hasta el final de sus administraciones.

Los más cautos, únicamente pidieron al Congreso local un plazo de 92 días, pues en caso de no ser beneficiados con el voto mayoritario en las urnas el próximo 5 de junio, entonces retornarían a sus funciones al día siguiente, el lunes 6 de junio.

Algunos pidieron un permiso hasta por un plazo de 120 días, estimando que sus elecciones podrían judicializarse y esperarían la resolución jurisdiccional pertinente para determinar algún triunfo o victoria.

Y unos cuantos determinaron que ya no regresarán a sus cargos, pues pidieron la licencia hasta el último día de sus administraciones, es decir el 31 de diciembre de 2017, aunque la misma Constitución Política les permite retornar en el momento que deseen.

Junto a ese grupo de alcaldes también solicitaron licencia los síndicos de los ayuntamientos de Coatepec, Julio Hernández; de Soledad de Doblado, Fernando Marín Luna y de Camerino Z. Mendoza, Marco Torres además de otros regidores.

Llegan a acusar a edil que va por otro cargo

Habitantes del municipio de Altotonga que acudieron al Congreso local para acusar la falta de obras y nula presencia del alcalde Carlos Morales Guevara en el ayuntamiento, se enteraron en ese momento que el munícipe solicitó licencia para buscar la diputación local.

Acusaron que en lugar de haber cumplido promesas de obras y acciones en el municipio de Altotonga, el alcalde ocupó los recursos públicos para efectivamente realizar obras, pero en otros municipios como Villa Aldama, Las Vigas o Tlacolulan donde se anduvo promoviendo políticamente.

Igualmente señalaron que el ahora ex munícipe todos los días se llevaba al personal de confianza y trabajadores en general a realizar campaña en municipios del distrito y desaparecerse de Altotonga.

Incluso, acusaron al munícipe de andar prometiendo obras en los municipios de Villa Aldama, Las Vigas, Tlacolulan o Perote a cambio de ser favorecido, mientras tanto en Altotonga no ha realizado ninguna obra de beneficio para la población.

"Es bastante lamentable que nuestro alcalde, Carlos Morales Guevara ande más preocupado y ocupado en lograr la candidatura a la diputación local que en cumplir los compromisos contraídos con la población", expresó Pascuala Martínez quien llegó acompañada de 10 agentes y subagentes municipales quienes acusaron que en más de dos años no han visto obras en sus comunidades.

Por el contrario, acusaron que el alcalde Carlos Morales Guevara se la pasa en las fiestas patronales de otros municipios, incluso dando apoyo para la celebración de las mismas y prometiendo obras a cambio de recibir el apoyo para ser candidato a diputado local.