Política

Promueven panistas en Congreso local juicio político a Duarte por desfalco de 80 mil mdp

marzo 04, 2016

Por considerar que en Veracruz se ha registrado una sistemática violación a los derechos humanos, además de una omisión, acciones y abusos a las leyes por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Grupo Legislativo del PAN inició un proceso de juicio político en contra del mandatario estatal, para quien exigen la destitución del cargo y su inhabilitación de la función pública por un plazo no menor a 20 años.

El diputado local Joaquín Guzmán Avilés hizo un llamado a la conciencia de los diputados priístas y respaldar el juicio político contra el gobernador, pues cada legislador, aseguró, sabe muy bien que en sus distritos la gente les reclama por la inseguridad, falta de obra y la evidente corrupción de la administración estatal.

Reconoció que será difícil que proceda la petición de juicio político contra el mandatario estatal, pues será protegido por los priístas para seguir en impunidad, pero dijo que es deber de los diputados del PAN presentar la solicitud de procedencia contra Duarte de Ochoa quien ha encabezado la peor administración en la historia de Veracruz.

"Esta denuncia de juicio político es en contra del gobernador del estado por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz", expresó.

Los legisladores de Acción Nacional numeraron las violaciones a la Constitución Política de Veracruz cometida por Javier Duarte como las omisiones al deber de cuidado en materia presupuestal que ha provocado una deuda superior a los 80 mil millones de pesos en la entidad.

A esto le sumaron haber coordinado la simulación de reintegros y la mala administración de recursos federales por más de 35 mil 400 millones de pesos, tal como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de la solicitud de juicio político incluyeron los actos u omisiones que han afectado gravemente el funcionamiento de entes públicos como la Universidad Veracruzana, el Organismo Público Local Electoral y el Poder Judicial; poniendo en riesgo el derecho a la educación de miles de jóvenes veracruzanos, la organización del próximo proceso electoral y la cancelación de importantes programas judiciales como la construcción de salas de juicios orales, la creación de más juzgados especializados en materia familiar y más juzgados para adolescentes.

"También le exigimos la responsabilidad política que le corresponde por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, por los asesinatos de periodistas y por las desapariciones forzadas de ciudadanos veracruzanos a manos de elementos de seguridad pública, como los casos documentados del cantante Gibrán Martíz Díaz y los cinco jóvenes de Tierra Blanca. Responsabilidades que no va a poder evadir", agregó.

Sorpresivo anuncio

Tras dar a conocer la solicitud de juicio político en su sala de juntas, los diputados del PAN caminaron por los pasillos del palacio legislativo para llegar a la Secretaría General del Congreso, para presentar las carpetas que contenían la documentación de su denuncia, mas fue tan inesperado su anuncio que no se los querían recibir.

Tardaron varios minutos los diputados panistas afuera de la oficina del secretario general Francisco Portilla Bonilla, pues no tenían la intención de recibirla, sin embargo, tras la presión que hicieron los legisladores, al funcionario no lo quedó más que atenderlos y darle entrada sobre su petición.

Se informó que como la sesión estaba a minutos de iniciar, la solicitud de desafuero no ingresaría en la correspondencia y por tanto no sería enviada a estudio de comisiones hasta dentro de dos semanas.