Política

"Gobiernos buscarán acabar con derechos magisteriales"; dirigente lamenta desunión

marzo 04, 2016

Orizaba, Ver.- La disidencia magisterial advierte que el gobierno federal y en cada uno de los estados del país, se hurga un plan "para acabar no tan sólo con el sindicalismo, sino con los derechos de los mismos trabajadores de la educación"; de hecho se anticipa que difícilmente va a proceder una nueva evaluación, pero lo más preocupante es la división que cunde entre el movimiento de docentes en el estado y el país.

Ramón Tepole, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la zona centro del estado, califica de grave el momento que pasa el magisterio del país, porque además de la amenaza de despido que el secretario de educación, Aurelio Nuño, emitió en contra de los docentes que no presentaron la evaluación, existe una fragmentación entre las corrientes disidentes al interior del SNTE.

"Si el escenario que tenemos de por sí ya es grave, lo más lamentable es que los maestros veracruzanos que en el año 2013 demostraron combatividad y coraje, ahora se dejen vencer por el miedo y la apatía. Los que salieron bien en el proceso de evaluación deben saber que este resultado es temporal y siempre vivirán con la zozobra del próximo examen, es decir, siempre tendrán la espada de Damocles aplastando su cuello"

Otro de los factores que empeoran el escenario para los maestros, en especial de Veracruz, "son los continuos golpes del gobierno federal y estatal en contra del movimiento pero además no queremos entender que la ofensiva es permanente y va directa a desaparecer los pocos derechos que aún nos quedan; a los maestros estatales su jubilación y a todos el derecho al trabajo".

Por ello, reafirma, "es necesario reflexionar sobre lo que se necesita hacer para enfrentar el ataque del Estado de forma organizada, hay muchos que tienen una buena interpretación de la realidad pero eso no basta, es hora de pasar a la acción conjunta y organizada".

Los protagonismos, subraya, "las divisiones y diferentes líneas ideológicas son procesos que tendrán que esperar a ser resueltos en otra ocasión, en este momento lo que procede es el llamado a la convergencia en la lucha magisterial generalizada. Ya no podemos postergar más la tarea, el enemigo de clase está unido y fuertemente centralizado, no lo podremos enfrentar divididos".

El dirigente de la disidencia de maestros, plantea que es necesario que los docentes del estado, "hoy más que nunca debemos poner un poco de sentido común y dejemos a un lado las diferencias para luchar por nuestra sobrevivencia, las nuevas generaciones nos lo agradecerán. Esperamos que este llamado no sea el último que se haga y no en el futuro nos estemos lamentando el no haber tenido la madurez necesaria para actuar.

En tanto, explica, "el personal de la zona y del estado debemos de iniciar acciones para contrarrestar la ofensiva que emprenden los gobiernos para acabar con los derechos de los trabajadores y de paso con la educación pública gratuita".