Sociedad y Justicia

Protestas en Coatza por el inminente cese masivo; existe insolvencia, argulle Pemex

marzo 04, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos realizaron una protesta frente a la gerencia regional de Recursos Humanos, con el fin de evitar que se ejecuten los despidos de las diferentes áreas y se activen los fondos de pensiones que se generaron en anteriores sexenios; advierten que la cancelación de varios proyectos de trabajo y el anuncio de la construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada, son malos augurios de que viene un cese masivo dentro de la empresa, afectando las economías locales.

Ayer, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) organizó una protesta frente a las oficinas de recursos humanos de Pemex, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos, debido al anuncio aún no oficial del despido de 50 personas del área de proyectos y mantenimiento de la empresa.

Los trabajadores advierten que la lista que se filtró en días pasados, es apenas el principio de las acciones de la nueva administración del director de Pemex, José Antonio González Anaya y se estima que podrían suprimirse más de dos mil plazas de trabajo.

Didier Marquina Cárdenas, ex dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros refirió que este recorte se está realizando fuera de reglamentación por parte de la industria, con el argumento de que requiere hacer un ajuste en los pagos de pensiones para enfrentar las pérdidas por la caída de los precios del crudo.

Recordó que desde 1997 se creó el Fondo Laboral para las Pensiones de Pemex (Folape), el cual destinaba parte del excedente petrolero para mantener sin daños las prestaciones de los trabajadores, durante los periodos de baja del precio del petróleo.

Refirió que hasta la fecha se tendría en bolsa 271 mil millones de pesos del porcentaje de excedente petrolero que podrían ser usados para mantener las pensiones y las plazas de trabajo, pero esos recursos no aparecen.

Detalló que la finalidad de este ahorro era respaldar las jubilaciones y las primas de antigüedad por separación, los pagos a los pensionarios y beneficiarios, por lo que no hay ningún motivo para que el pasivo laboral de Pemex se convierta en deuda pública y que los trabajadores tengan que asumir el costo de los bajos precios del petróleo.

"Con los excedentes petroleros, se debieron cubrir los bajos precios de petróleo, Zedillo, Fox , Calderón y Peña, estuvieron manejando este presupuesto y ahora nos dicen que no hay dinero suficiente para el pago de nuestros salarios, cuando la carga laboral representa sólo el cinco por ciento de los gastos de Pemex", acotó.

Además, los trabajadores petroleros, advirtieron que con la cancelación de varios proyectos en la zona sur de Veracruz van a justificar más recortes al personal, por eso en este momento ya existen varios departamentos sin jefes ni supervisores.

Una de las obras canceladas será el taller de mantenimiento que se iba a construir en la zona industrial de Coatzacoalcos, donde se reubicaría a más de mil 500 trabajadores de los complejos petroquímicos Pajaritos y Escolín.

Esta instalación quedo a la mitad de la construcción y la misma suerte va a correr la ampliación del tren de aromáticos.

Controlan toma clandestina

Personal especializado del Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos controló el derrame provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en el poblado Dos Caminos, de este municipio.

Las unidades de Presión y Vacío (UPV) y de Contraincendio de Pemex se trasladaron al área, a fin de suspender temporalmente la operación del ducto e iniciar su despresurización para la colocación de dos tapones de alta presión, eliminar la toma y reparar el ducto dañado.

Se trabaja en la limpieza de las áreas afectadas, de dos franjas sobre el suelo de 1 por 100 metros y otra de 4 por 100 metros. El área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.