Política

Revocan magistrados permanentemente cargo en el OPLE de Víctor Moctezuma

marzo 04, 2016

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron revocar el acuerdo del consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con fecha 10 de febrero de 2016, en el que se ratificó a Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo de ese organismo.

Los magistrados atendieron a la falta de buena reputación, El secretario ejecutivo no cuenta con buena reputación, ya que en el año 2008 fue suspendido, inhabilitado y separado del cargo, o bien obligado a renunciar al puesto que ocupaba en el otrora Instituto Federal Electoral, por parte de la Contraloría Interna del mencionado Instituto, por violación a leyes y Normatividad Presupuestal, como puede verse con claridad en la página electrónica http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp.

Hay una conducta irregular porque no contaba con un título profesional y presentó un título apócrifo en 2008, por lo que carece de idoneidad para ser secretario del OPLE. El simple hecho de recibir una amonestación pública, es suficiente para ya no tener buena reputación, sin embargo, después de la amonestación recibió otra sanción, consistente en una suspensión de casi 80 días sin goce de sueldo, lo que implica que una vez apercibido, incurrió de nuevo en una falta administrativa, indicando reincidencia y prueba la razón de su dicho de no tener buena reputación.

También Víctor Hugo Moctezuma Lobato tiene una acusación de carácter penal, ya que la asociación denominada "Colegio de Profesionales Electorales", de la cual es miembro fundador, fue acusada ante la Fepade de querer intervenir ilegalmente en el proceso electoral federal 2014-2015, mediante la "capacitación" de diversos ciudadanos, con el fin de que se integraran (por no decir que se infiltraran) como capacitadores asistentes electorales y supervisores en los diferentes consejos distritales del INE.

Por ello, determinaron que se realice un nuevo procedimiento donde ya no podrá participar Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien no cuenta con la probidad, honorabilidad y honradez que se requieren para ocupar el cargo.

De esta manera, dieron la razón a los partidos políticos PRD, PAN, Morena y Partido del Trabajo y señalaron que los consejeros del OPLE no dieron cumplimiento a la resolución que dio este órgano jurisdiccional.