Política

"Oportunista, la iniciativa del Ejecutivo"

marzo 04, 2016

El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) pide al Consejo Universitario General (CUG), que se reflexione sobre la iniciativa del Ejecutivo del estado, porque es oportunista, tuvo más de cinco años para presentar una propuesta orientada a la autonomía financiera de la UV y no lo hizo sino hasta que la comunidad universitaria se movilizó ampliamente en varios frentes exigiendo el pago del adeudo, el resarcimiento del presupuesto de 2016 y la autonomía financiera a través de la asignación del cinco por ciento del presupuesto estatal.

Durante todo su mandato el gobernador Javier Duarte, sistemáticamente ha eludido su responsabilidad hacia el financiamiento a la educación superior en el estado, señalan en un documento dirigido al Consejo Universitario General que sesionará el día de hoy.

Refieren que la iniciativa del Ejecutivo estatal es esencialmente engañosa, como lo ha escrito el doctor Hilario Barcelata Chávez, actualmente el presupuesto de la UV representa el 2.3 por ciento del total del presupuesto del gobierno, el incremento que ofrece el gobernador es al 3 por ciento es decir apenas un punto siete por ciento, lo que significa un incremento de 663 millones de pesos.

Ese incremento alcanza para recuperar los 249.8 millones en que se redujo el presupuesto de la UV este año y para pagar los 400 millones de pesos de las pensiones que ahora tiene la universidad la obligación de pagar debido a la reforma a la ley del IPE. Estas dos cantidades suman un total de 650 millones de pesos, por lo que el alza real del presupuesto con esta propuesta sería de apenas 13 millones de pesos, "es decir, nada".

También consideran que el gobernador se apropia engañosamente de iniciativas surgidas en la comunidad universitaria. "En particular nos referimos al concepto de autonomía financiera y a la propuesta de que el subsidio, en ningún caso será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior".

Ambas iniciativas surgieron en el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana y ahora el gobernador pretende hacerlas.