Sociedad y Justicia

Exige comunidad universitaria en Coatza el pago de adeudos; "vulneran pensiones"

marzo 04, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes y catedráticos se manifestaron en las calles de Coatzacoalcos para exigir al gobierno del estado de Veracruz que pague a la Universidad Veracruzana (UV) los adeudos que tiene con la institución; los maestros están preocupados por el futuro de sus pensiones y no quieren dejar de laborar hasta que se aclaren todos los recursos.

Ayer, estudiantes de la UV de Coatzacoalcos marcharon nuevamente para exigir el pago de los recursos a la institución y la renuncia del gobernador Javier Duarte.

Con la consigna: "Duarte ratero, regresa el dinero", caminaron por la avenida Universidad Veracruzana y bajaron al malecón costero.

La protesta culminó en la llamada Plaza de la Paz, donde nuevamente volvieron a exigir que antes de que se realice cualquier modificación al esquema de financiamiento de la UV, se liquiden los adeudos, ya que peligra la operación de la universidad.

Enrique Ramírez Nazariego, catedrático de la facultad de Contaduría manifestó que en esta ocasión, los maestros decidieron unirse a las protestas, ya que temen que la situación se agrave y afecte incluso sus pensiones.

Enfatizó que en este momento la Universidad hace un esfuerzo muy grande para poder pagar la nómina de todos los catedráticos y entre la plantilla más antigua existe el temor de iniciar el proceso de jubilación.

Refirió que al menos 15 maestros de la zona sur han frenado sus intenciones de jubilarse, ya que temen que no vayan a lograr una buena pensión, debido a los problemas que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El ex vicerrector de la UV en esta zona, refirió que el gobierno no sólo debe cumplir con los pagos a la máxima casa de estudios de la entidad, sino también garantizar el capital para las jubilaciones de todos los trabajadores del estado.

El también presidente del Colegio de Contadores indicó que las marchas seguirán creciendo en los próximos días, mientas que el gobierno no empiece a pagar los adeudos y resuelva la situación del IPE, por lo que no descarta que grupos de estudiantes y maestros viajen a respaldar las acciones en Xalapa.

Cuestionada sobre la propuesta de autonomía financiera de la UV, presentado por el gobernador Duarte, refirió que el tres por ciento propuesto no es suficiente para asegurar la operación de la Universidad y el porcentaje debe incrementarse.

Manifestó que el consejo universitario va a definir si acepta o no la propuesta, pero esto no representará un "borrón y cuenta nueva" en la deuda que tiene el estado con la institución educativa.