Sociedad y Justicia

"Amparo no afectará obras de ampliación portuaria"

marzo 04, 2016

Veracruz, Ver.- El amparo promovido por asociaciones civiles busca que se reparen los daños de los arrecifes veracruzanos pero no afecta la ampliación portuaria, informó Javier Martínez, director regional de la oficina del Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Indicó que hasta el momento no se están haciendo las acciones suficientes para preservar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), lo que permitió modificar la poligonal para la ampliación del puerto.

Indicó que por ello se está promoviendo el amparo, que ya fue aceptado por el Poder Judicial, intenta que se tomen las acciones necesarias por parte de la autoridad para proteger los arrecifes para que no vuelvan a quitar protección a una parte argumentando que están en malas condiciones.

"El tema de la modificación de la poligonal es finalmente una decisión discrecional de la autoridad, podría volver a suceder algo de este tipo pero lo que estamos peleando es que no se vuelva a tomar una decisión de este tipo sin la información suficiente y bajo otro esquema de administración donde sí se demuestre que la autoridad ha emprendido todas las acciones que estaban a su disposición", aseguró.

El activista explicó que al momento de desintegrar los arrecifes de Punta Gorda, donde se argumentó que estaban en muy malas condiciones, no se hicieron acciones como por ejemplo pedir ayuda internacional lo que se puede hacer ya que forma parte de los sitios Ramsar.

Precisó que con el amparo buscan que además de tomar en cuenta la ayuda internacional se emprendan acciones como emitir un plan de manejo ambiental y destinar recursos para la conservación del área.

Sostuvo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no está cumpliendo con sus obligaciones, por lo que con esto esperan que las autoridades judiciales los obliguen a hacerlo.

"Nos encontramos con una administración deficiente lo cual se traduce en un mal estado del arrecife veracruzano", afirmó.

Martínez informó que en alrededor de seis meses tendría que haber una resolución de las autoridades acerca de este instrumento jurídico.