Sociedad y Justicia

Empresa Autotraffic firmó contrato antes de aprobarse fotomultas y ley de Tránsito

marzo 04, 2016

Veracruz, Ver.- Desde antes que la ley de Veracruz permitiera la aplicación de las fotomultas, el gobierno del estado ya había firmado un contrato con la empresa Autotraffic para que se aplicaran.

A través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por medio de la solicitud con folio 0030516, se obtuvo la versión pública del contrato que se suscribió entre el gobierno y dicha empresa, en el cual se señala que se firmó en noviembre del 2014.

Ello, a pesar de que la ley que permite el uso de dispositivos electrónicos para medir la velocidad fue promulgada en mayo del 2015, por lo que al momento de firmar el contrato en el que se comprometían, esta no había sido aprobada por el Congreso del estado.

Además, el primer reglamento para que se operaran fue publicado en junio del 2015, siete meses después de firmado el contrato. "Con fecha del 14 de noviembre de 2014, el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) suscribieron con la empresa Autotraffic el contrato para proveer y suministrar el servicio integral para la instrumentación y operación de sistemas de detección de exceso de velocidad, en las vías a cargo del estado de Veracruz, mediante la instalación de radares, cámaras, fijas y móviles", señala dicho documento.

La versión pública del contrato señala que fue modificado cuando se realizó un nuevo reglamento de tránsito, mismo que se hizo tras varias manifestaciones de la población por los altos costos de las multas. Con la modificación que se le realizó, la empresa obtiene 232 pesos por las multas que son pagadas en los primeros cinco días con 75 por ciento de descuento. Ello implica que el gobierno del estado le paga a Autotraffic el 84 por ciento de lo que recauda.

Según los datos obtenidos, Autotraffic es una empresa que tiene sus oficinas en Puebla, donde de acuerdo con la información que se ha publicado en diversos medios de comunicación, también opera las fotomultas. Cabe señalar que hace algunos meses los gobernadores de Veracruz y Puebla firmaron un convenio para compartir los datos de automovilistas y que las fotomultas fueran aplicadas en ambos estados.