Sociedad y Justicia

Asegura Semar en aguas de Coatzacoalcos a nave pesquera que robaba hidrocarburo

marzo 03, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Un barco camaronero de una empresa originaria de Tampico fue asegurado frente a las costas de Coatzacoalcos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ya que estaba cargado con AC-20 , un derivado del petróleo que sólo comercializa Pemex. La Policía Federal (PF) confirmó que esta embarcación pertenece a un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo.

Según versiones de testigos, alrededor de las cinco de la mañana llegó al embarcadero de los pescadores, escoltado por dos embarcaciones de la Marina, debido a una alerta que existía en toda la región tras la detención de una nave similar, encontrado en el puerto de Frontera Tabasco.

Datos extraoficiales refieren que el robo no sólo se realizaba a ductos sino también a una embarcación de Pemex que llevaba AC-20 y fue trasegado en barcos camaroneros, por eso la Semar activó la revisión de todas las unidades en la zona del Golfo de México.

El navío denominado Vikingo II con matrícula 28040150232 procedente de Tampico fue trasladado hasta el puerto de Coatzacoalcos y su tripulación detenida por la Policía Federal.

También personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos tomo muestras del combustible incautado para determinar si los contenedores que llevaban correspondían al AC-20 hurtado en Tabasco; horas después el personal de la empresa empezó a realizar el trasiego de este derivado del petróleo.

Esta unidad fue detectada cuando navegaba por las costas Coatzacoalcos y se dirigía hacia el norte de la entidad, presuntamente para realizar labores de pesca, aunque estaba lejos de la zona donde suelen parar.

La embarcación Vikingo II se mantiene con vigilancia en la zona de pesca de la Villa de Allende, custodiado por elementos de la Policía Federal.

En un comunicado, la Policía Federal dio a conocer que en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar) y Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron la nave con aproximadamente 12 mil litros de hidrocarburo y detuvieron a cuatro sujetos presuntamente vinculados con el robo del combustible.

Cabe señalar que apenas este 29 de febrero, elementos de Policía Federal aseguraron en el puerto de Frontera, Tabasco, un navío en cuyo interior había dos contenedores con aproximadamente mil 800 litros de hidrocarburo extraído en forma ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y algunas armas.

La pequeña embarcación denominada Tuxpan era utilizada junto con otros navíos por una organización dedicada al robo y venta de hidrocarburo.

Los agentes federales localizaron, además, bidones, mangueras, herramientas y otros objetos, que eran utilizados para la extracción del hidrocarburo, aunque Pemex estima que tan solo esta embarcación extraía cerca de 50 mil litros de hidrocarburo cada mes.

En seguimiento a líneas de investigación generadas a partir del aseguramiento del Tuxpan, realizado el pasado 29 de febrero en el puerto marítimo de Frontera, Tabasco, se tuvo conocimiento de un segundo barco, presuntamente vinculado con la sustracción del combustible. "Efectivos federales desplegaron un operativo en el puerto de Coatzacoalcos, donde ubicaron el navío Vikingo II, y aseguraron a cuatro personas, en el momento en que realizaban maniobras para trasladar, vía marítima, contenedores llenos a su máxima capacidad de líquido con las características de hidrocarburo".

Ante la probable comisión de un delito, las cuatro personas y el buque, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, junto con las sustancias aseguradas.

Cabe señalar que desde el 2010, se tienen registrados hurtos a embarcaciones que transportan crudo, diésel o gasolina, principalmente entre las costas de Campeche y Tabasco, estos grupos operan en todo el sureste del país, tanto en tierra como en el mar.