Sociedad y Justicia

Acusa alcalde de Playa Vicente innacción de Bermúdez Zurita: sabía de abusos de policía

marzo 03, 2016

Veracruz, Ver.- Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, ya tenía conocimiento (desde el 2014) de las prácticas que realizaba Marcos Conde Hernández, cuando era delegado de la policía en la zona de Playa Vicente, Rodríguez Clara, Isla y Soteapan, afirmó el alcalde Abdón Marqués Marqués.

El presidente municipal aseguró que hace más de un año, después de que Conde Hernández dejara golpeados a unos chicos frente al palacio municipal, se contactó con el legislador Juan Cruz Elvira que a su vez le consiguió cita con Bermúdez Zurita, que decidió sólo cambiarlo de zona a pesar de las severas acusaciones que pesaban en su contra.

"Vino y levantó y se llevó a varios jóvenes, como policía, al otro día los tiró en frente del palacio en camioneta con gente de civil encapuchada y armada, muy golpeados y quemados. "Después de eso le hablé al diputado de mi distrito, Juan Cruz Elvira, para que me concediera una entrevista con Bermúdez, me la consiguió y fuimos representante del alcalde de Isla y un servidor a hablar con él porque las actuaciones de este señor no eran adecuadas", explicó.

El alcalde indicó que cuando le hizo la denuncia a Bermúdez Zurita de la acusación de su subordinado (Conde Hernández) el secretario llamó a uno de sus elementos y le preguntó cómo era el desempeño del entonces delegado.

"Le dijo, del uno al tres cómo es, y le respondieron, es excelente un hombre que da resultados (...) pero esos no son los resultados que quiere la ciudadanía, si actúa como policía se los lleva y los trae golpeados es un delincuente", dijo.

Afirmó que tras explicarle de nuevo la situación al titular de la SSP y solicitarle que lo removiera del cargo como delegado en la zona a petición de todos los alcaldes, así ocurrió. Un año después estaba despachando en Tierra Blanca. "Donde él ha ido ha dejado una ola de terror que ha sembrado al estar ejecutando su trabajo (...) la familia de los jóvenes me vine a ver a mí, no pusieron denuncia ante el Ministerio Público y yo actúe yendo a ver al secretario.

"Era para que lo hubieran destituido y no hubiéramos estar lamentando estas cosas que pasan hoy", explicó Marqués Marqués.

Expresó que si son las autoridades o las policías las que cometen este tipo de actos, la ciudadanía se siente desprotegida y no interponen denuncia.

Amparo

Marcos Conde Hernández y Otoniel Cruz Linares, ambos detenidos por presuntamente participar en la desaparición forzada de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, están tramitando un amparo que dio a conocer el padre de uno de los desaparecidos, Bernardo Benítez Herrera. "Nos comentaron en la Fiscalía que el señor Marcos Conde y Otoniel presentaron un amparo federal ante un juez que está en Boca del Río, Veracruz, y quisimos darlo a conocer porque creemos que no sería justo de que ahora estos criminales se les pueda amparar y vuelvan a seguir haciendo lo que han venido haciendo hace varios años más", afirmó.

Señaló que se encuentran a la espera de ser notificados, para que su defensa redacte la probanza del por qué no se le debería de dar.