Sociedad y Justicia

Socavón en cauce del Atoyac se traga el río; alarma de pobladores

marzo 03, 2016

Córdoba, Ver.- Habitantes de Atoyac pidieron la intervención de las autoridades para conocer qué sucederá con el fenómeno que se presentó en el río Atoyac, que prácticamente desapareció al afluente, ya que el agua comenzó a ser absorbida por una grieta, lo que se convierte en un verdadero problema social, pues era una fuente de abastecimiento para miles de pobladores.

A decir de algunos vecinos, el domingo escucharon un estruendo, al otro día se percataron que el ruido provino del afluente, pues el agua comenzó a desviarse para perderse en el socavón.

Esto deja sin agua a pobladores de La Angostura, Potrero Nuevo, Atoyac, Caballo Blanco y hasta Carrillo Puerto, que era por donde hacía su recorrido este cuerpo de agua que usaban desde para consumo personal hasta para el riego, por lo que se prevé un desequilibrio ambiental.

Este caudal había sido motivo de lucha entre pobladores de diversas comunidades y empresarios de la hidroeléctrica El Naranjal, pues pretendían extraer el agua de este río para generar energía, considerando que se haría una desviación del afluente e incluso se estimaba poder entubarlo, el proyecto no avanzó debido al problema social que se generó, pues temían a un pasivo ambiental.

Integrantes del Colectivo en Defensa del río Atoyac han reclamado en varias ocasiones la situación de este afluente, pues presentaba un descenso crítico en su nivel de agua, además de un alto grado de contaminación por varias empresas, una de ellas, la alcoholera Zapopan, a la que acusaban de verter vinaza en este cuerpo de agua.

Todo esto aseguran los activistas, había llevado a que se convirtiera en una fuente de contaminación e incluso generando enfermedades estomacales a quienes usaban el agua para consumo humano, lo que buscaban era revertir el daño.