Sociedad y Justicia

Allana SPC el paso a empresa GNN para instalar el gasoducto: diputada

marzo 03, 2016

La Secretaría de Protección Civil (SPC) trabaja a favor de la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN), para gestionarle todos los permisos y no tenga ningún obstáculo en este sentido para la construcción del gasoducto, acusó la diputada Ana Cristina Ledezma Guzmán, pues de lo contrario, dijo no hay forma de explicar la cerrazón de la dependencia a informar sobre el proyecto.

Incluso resaltó que por parte de la dependencia estatal, le daría autorización para que en el momento que lo desee la empresa pueda iniciar la construcción del gasoducto sin dar a conocer a la población los riesgos existentes.

Señaló que han sido los propios medios de comunicación los que han conseguido información, respecto a que ya está aprobado el trazo del proyecto desde Emiliano Zapata hasta Xalapa, a la altura de la Araucaria, y seguramente en próximos días le darán el aval para liberarle los permisos hasta Coatepec.

"Aquí vemos un total desinterés por parte de la titular Yolanda Gutiérrez Carlín para informar a la población y mucho menos a nosotros como diputados, y sabemos que ahora está haciendo gestiones con los municipios para que le den los permisos a la empresa", expresó.

La legisladora local resaltó que este es un grave problema, pues la SPC en lugar de velar por la seguridad de los veracruzanos, vela por los intereses de las empresas. "Los diputados locales desconocen toda la información relacionada con el proyecto de construcción de un gasoducto que iniciará en Emiliano Zapata, atravesará parte de Xalapa y terminará en Coatepec; la información oficial la debe tener la Secretaría de Protección Civil, pero ésta no ha informado nada a los legisladores", insistió.

Ledezma Guzmán dijo que muchos grupos de habitantes le han preguntado sobre este proyecto, pues temen por su seguridad y tranquilidad, pero no han podido informarles nada con certeza, pues la Secretaría de Protección Civil mantiene en total opacidad el avance de este proyecto.

"Trabajamos para la gente y nuestra responsabilidad como diputados es informar a la ciudadanía qué es lo que está ocurriendo con el proyecto de construcción del gasoducto y cómo está actuando la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos en torno de este tema, ése es nuestro trabajo porque nosotros no trabajamos para Gas Natural del Noroeste ni para otras empresas o empresarios, pero pareciera que el gobierno sí", aseguró.