Sociedad y Justicia

Prevén en el sur del estado más protestas de profesores

marzo 03, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros disidentes preparan nuevas manifestaciones y bloqueos de carreteras para el próximo viernes, en rechazo al anuncio de despidos de cientos de los docentes que no presentaron la evaluación nacional.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) del sur de la entidad, dieron a conocer que reiniciaran las movilizaciones masivas para el próximo viernes, se anuncia la toma de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y bloqueos en autopista La Tinaja-Cosoleacaque y la carretera costera del golfo.

Los maestros pretenden detener todo el movimiento carretero por el sur de Veracruz, para presionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que no se apliquen los ceses a los docentes que no presentaron la evaluación.

Celerino Bautista Luis, coordinador en la sierra del movimiento dio a conocer que los maestros rurales y en general de toda la zona sur, se reorganizaron y ahora volverán a salir a las calles para defender sus plazas de trabajo.

Se está convocando a la movilización de un poco más de dos mil maestros de 20 municipios y las protestas se realizarán en diversos municipios, tomando "instalaciones claves" de la Secretaría de Educación de Veracruz y las carreteras, para pronunciarse contra la reforma educativa

Cabe señalar que la SEV inició la entrega oficial de notificaciones a más de 400 profesores que se rehusaron a presentar la Evaluación Docente en los meses de diciembre y enero.

Claudio José San Juan, también integrante del Movimiento Magisterial, confirmó que se les notificó la falta cometida por las docentes y deben reportarse a la Supervisión Escolar a la que pertenecen para presentar sus argumentos o pruebas del por qué no asistieron a las sedes donde se efectuó el proceso de evaluación.

Detalló que esta situación será aprovechada por el estado para imponer sanciones, suspensiones y el retiro de plazas, por lo que están preparando amparos.