Política

Cosoleacaque reclama 160 mdp retenidos por Finanzas

marzo 03, 2016

Unas 200 personas llegaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezadas por el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, para exigir la entrega de más de 160 millones de pesos de recursos federales etiquetados para obra pública que no llegaron al ayuntamiento.

El munícipe señaló que solicitaron una audiencia con el titular de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, para que explique a los ciudadanos por qué no se han entregado el dinero y los proyectos en caminos vecinales, así como de infraestructura deportiva, educativa y de pavimentación: "Que ellos escuchen que el pastelito no me lo comí yo, que el dinero no lo tengo yo, está en otro lado".

Explicó que de este recurso 30 millones de pesos corresponden a obras de caminos rurales y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 2009, donde en algunos casos las obras no se han iniciado y otros las empresas constructoras las han abandonado por falta de pago: "Son muchos caminos rurales en al menos 20 comunidades, por ejemplo camino Monte Alto, Coacotla, Paso Limón, Jaltipán, Pantano".

El resto de los recursos son parte del Proyecto de Desarrollo Regional (Prodere), y estaban destinados a pavimentación de calles, también hay obras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la segunda parte del boulevard en Cosoleacaque.

"Nosotros ya hicimos compromiso con la gente, el recurso estaba etiquetado, cayó a Finanzas y ellos no lo entregaron, y al final a quien le pegan es a mí", reprochó.

El alcalde advirtió que hay minutas firmadas con Sefiplan desde 2014, donde se comprometían entregar el recurso, pero no cumplieron. "Yo vine pacíficamente para que la gente sepa quien tiene el dinero, y resulta que están sacando a la gente, eso quiere decir que les vale un cacahuate", señaló.

Durante la manifestación, sonó la alarma contra incendios, lo que causó confusión y el desalojo de más de mil 200 personas del edificio de Finanzas por una falla en el sistema de electricidad.