Política

"Encarará titular de CGE cargos penales al no solventar anomalías señaladas por ASF"

marzo 03, 2016

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, puede enfrentar consecuencias penales por no llevar a cabo la correcta solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la Cuenta Pública 2014, así como de ejercicios fiscales anteriores, aseguró el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez.

De esta forma respondió a las críticas que le hiciera el funcionario estatal, quien lo tachó de ignorante y de no tener capacidad para presidir la Comisión de Vigilancia, y además le pidió recordar lo que le pasó al ex contralor, Mauricio Audirac Murillo.

Francisco Garrido mostró una Gaceta Oficial del Estado (GOE) con fecha del 6 de agosto de 2014, en la cual e gobernador Javier Duarte de Ochoa, publica un decreto en el que faculta al titular de la Contraloría General del Estado para hacerse cargo a nombre de todas las dependencias del gobierno de Veracruz para solventar las irregularidades que le detecte la ASF.

Por ello, enfatizó que el único responsable de aclarar las cuentas y del desprestigio en el cae el gobierno de Veracruz, es el contralor Ricardo García Guzmán, a quien exhortó a ponerse a trabajar y no perder el tiempo en dar declaraciones.

Incluso le recordó que fue precisamente por no cumplir con tal decreto, que el ex contralor Mauricio Audirac Murillo resultó con una sanción de inhabilitación por 10 años en la función pública y además enfrenta una denuncia penal.

"Si Veracruz no solventa la totalidad de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, a la Contraloría General del Estado se le podría fincar omisión, pero sería al titular como responsable", expresó.

El diputado reconoció que si bien es cierto que las dependencias son responsables de solventar, el contralor es quien debe recabar información, tiene que darle puntual seguimiento a las observaciones y dejar solventado, pues es quien acude con la representación legal ante la ASF.