Política

Sanción a quien haga mal uso de fondos públicos: SNA

marzo 02, 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya no es una instancia benevolente con aquellos gobiernos y funcionarios que dan un mal uso a los recursos públicos, por lo cual no sólo bastará resarcir el daño, sino aplicar las sanciones correspondientes, mencionó el coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Roberto Domínguez Moro.

Manifestó su total respaldo a los resultados que brinda la ASF en los informes de la cuenta pública, y si bien reconoció que las instancias implicadas o los gobiernos estatales que resultan con observaciones pueden solventar o resarcir el daño, lamentó que en realidad lo que no logra reponerse es el tiempo perdido y los beneficios que no llegaron a la población.

"Debemos exigir cuentas, porque hubo muchos décadas durante las cuales los órganos con la encomienda de vigilar la aplicación de los recursos tenían una forma benevolente de trabajar, pero esa situación ya cambió; hoy por hoy, quien ejerce recursos públicos y los aplica de forma incorrecta será sancionado", expresó.

El coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción exhortó a los funcionarios públicos a actuar con apego a la ley, y bajo los principios de honestidad, ética y profesionalismo, porque hoy en día hay muchos ojos viéndolos, y no pueden apartarse de las obligaciones que tienen que cumplir. "En un ámbito de control, hoy en día hay una vigilancia activa y muy rigurosa, por eso la posibilidad de que alguien haga algo fuera de la ley con los recursos públicos se reduce considerablemente, por lo que el llamada es a cumplir las leyes", agregó.

En algunos casos, dijo, no se presenta el dolo en el desvío de recursos, sino la incapacidad y falta de preparación de los servidores públicos, razón por la cual también resulta importante el área de prevención y no sólo la de sanción.

"La parte preventiva es la que hay que privilegiar, que no se genere discresionalidad, ya no queremos gobiernos que no quieran actuar con transparencia, pero ese puede atacar a través de acciones preventivas para cerrar el paso a las irregularidades por falta de capacidad para ejercer el presupuesto de forma correcta", añadió.