Sociedad y Justicia

8 de cada 10 feminicidios, sin justicia en Veracruz; da FGE parco informe

marzo 02, 2016

De cada 10 feminicidios que se cometen en el estado, sólo dos son resueltos de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo anterior queda de manifiesto en el informe que entregó su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, al Congreso local.

De acuerdo a la estadística que proporcionó, en 2015 se registraron 85 feminicidios de los cuales 66 siguen en trámite las investigaciones ministeriales, por lo que sólo 19 se han logrado resolver.

Sólo en 14 casos se han girado órdenes de aprensión contra los responsables de los ilícitos, sin que se reflejen cifras de personas detenidas por dicho delito de género, por lo que no se complementa la estadística.

Se informó que hay dos casos que fueron clasificados como reservados, en dos más no se determinó el ejercicio de la acción penal, pero tampoco se explica por qué no hay elementos para detener a los presuntos responsables.

Y en un caso se decretó incompetencia de la autoridad estatal, y no se aclara el porqué, a pesar de que el caso se pudo haber turnado al ámbito federal, ante la PGR.

Sobre la estadística, la panista Ana Cristina Ledezma lamentó la manera como el fiscal general miente a la ciudadanía, pues a la Segob le notificó que no había un solo feminicidio. Posteriormente en diciembre del año pasado aseguró que en 2015 se registraron 22 casos. En éstos se han detenido a 27 personas, con 13 sentencias condenatorias y 12 autos de formal prisión.

Lamentó que no se invitó a los integrantes de la Mesa Directiva para la entrega del informe que se hizo con total opacidad, y adelantó que este jueves harán la petición formal del documento para tener las estadísticas en materia de procuración de justicia.

Reconoció que hay incompetencia de parte de la autoridad estatal de resolver los casos, "hay una irresponsabilidad total y una falta de interés y se evaluarán las recomendaciones de la Segob y si lo está aplicando la FGE".

Criticó la manera en que entregó el documento y cuestionó qué esconde el fiscal por lo que no descartó que se retome la propuesta de que comparezca, o por lo menos se tome la cortesía de dar a conocer los datos y estadísticas contenidos en su informe de labores.