Municipios

Austeridad forzada por adeudos con UV limita obras y trabajo de investigadores

febrero 24, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La falta de recursos dentro de la Universidad Veracruzana (UV) afectó los proyectos de inversión en infraestructura y la participación de los investigadores en congresos nacionales e internacionales durante todo este año.

Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la Universidad Veracruzana, manifestó que la institución académica se encuentra en una crisis debido a que el gobierno del estado no ha pagado el dinero que le adeuda a la institución.

Reconoció que en este año fiscal, al no contar con dinero suficiente, están siendo afectados los programas de equipamiento, remodelación y crecimiento de infraestructura, tan necesarios para atender mejor a los estudiantes.

Refirió que las obras que tienen en proceso no avanzan como se esperaban y apenas lograron concluir algunas aulas para los campus de Minatitlán y Coatzacoalcos. El vicerrector detalló que aún están pendientes la conclusión de los módulos de atención médica cuya construcción apenas está en obra gris, las cuales son importantes para el combate de enfermedades y atención de los estudiantes dentro de los campus.

Como medida de austeridad, dijo que tuvieron que cancelar la participación de sus profesores e investigadores en todo tipo de congresos y encuentros científicos dentro y fuera del país. Andaverde indicó que la participación de los catedráticos representa recursos y gastos en viajes y pago de viáticos con los que no cuentan, y han preferido destinarlos a rubros prioritarios.

Como medida de contrapeso, para no afectar a los investigadores, se está promoviendo la divulgación de los avances e investigaciones a través de la publicación de los mismos en revistas especializadas y medios digitales.

Por otra parte, El vicerrector del campus de la zona sur agradeció a los alumnos y población en general su participación en la marcha convocada para el próximo 26 de febrero, sin embargo, Jorge Andaverde manifestó que las autoridades universitarias no van a participar para no entorpecer el proceso legal que sigue la institución en contra del gobierno del estado.