Sociedad y Justicia

Se separan SDTEV y el Sutsem; éste no apoyó tomas, pero magisterio está unido

febrero 24, 2016

Veracruz, Ver.- Debido a la cercanía de los pagos de fin de mes, se prevén más manifestaciones de los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), indicó Arturo Hernández Marrón, presidente del comité fiscalización de transparencia del comité ejecutivo concejal de la Sección 56 del SNTE.

Señaló que el desacuerdo con la Ley del IPE permanece, así como los cuestionamientos sobre lo que se ha hecho con el dinero y en manos de quién. "En lo personal no estoy de acuerdo en la ley 287, donde quieren derogar el artículo 98, que quieren ponerlo como subsidiario porque afecta a todos los jubilados, si los patrones no tienen para pagar la pensión, sólo van a dar lo que puedan y tengan", explicó.

En varios planteles educativos del puerto de Veracruz, los trabajadores de ciertos sindicatos no acudieron a dar cátedra como parte de las manifestaciones.

Hernández Marrón especificó: "hoy paró el democrático, los demás compañeros de otros sindicatos no pararon nada (…) muchas escuelas pararon, el SDTEV y el Sutsem se separaron". Reconoció que los sindicatos a veces se unen y a veces no, sin embargo, los maestros sí están unidos como profesores, no como miembros sindicales, porque saben que todos serán pensionados.

Añadió que los líderes no han apoyado ni hecho ningún pronunciamiento, sin embargo, ya se plasmó echarse atrás. Indicó que llegarán a las últimas consecuencias para regularizar la situación del artículo que reformaron. "Lo echaban para atrás por instrucciones del gobernador, ahora se debe de volver a sacar en la gaceta".

Afirmó que cualquier sindicato que se esté manifestando, los demás los respetarán porque así se acordó, además todos los miembros de ellos al final serán jubilados y pensionados y lo que se decida ahora les afectará en un futuro.