Política

Siguen protestas magisteriales en Córdoba contra la iniciativa pensionaria de Duarte

febrero 24, 2016

Córdoba, Ver.- Ante la intención de modificar el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sindicalizados de la zona centro manifestaron su rechazo con la toma de diversos planteles, entre ellos, la Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios (Esbao) en donde fue impedido el paso por agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Setse).

Desde este lunes comenzó a circular en redes sociales y mediante un folleto entregado a profesores, sobre la toma de planteles a fin de luchar por una pensión digna, lo cual se vendría abajo con la modificación al artículo 98 de la ley del IPE que tiene por objetivo que el estado se deslinde de su responsabilidad solidaria con el pago de esta prestación.

Con estas acciones, profesores de los sindicatos como Setse, Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev) y el Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) optaron por iniciar este paro indefinido en los diversos planteles de la ciudad, para ello, grupos de docentes se apostaron sobre los accesos de los planteles educativos en donde expresan su repudio a esta reforma emitida por el mandatario estatal.

Los sindicalistas fueron informados sobre la posibilidad de que dicha reforma sería frenada, pese a ello, esperan tener unas noticias más fidedignas pues con todos los hechos que se han dado últimamente en el estado, dudan que sea verdad este anuncio, por lo que exigen que a quienes han dejado su vida en las aulas se les garantice un retiro digno.

Las escuelas que por ayer permanecieron tomadas son: la Esbao, 21 de mayo, Guillermo A. Sherwell, Mascarón y Cándido Aguilar, aunque se desconoce si este día desistirán de su manifestación.