Sociedad y Justicia

Entrenan escuelas para librarse de ola delictiva

febrero 23, 2016

Poza Rica. Ver.- Derivado de la situación de inseguridad y violencia que se registra en la región, en los planteles educativos se han visto obligados a difundir entre sus alumnos, técnicas relacionadas a cómo reaccionar en caso de escuchar disparos en las inmediaciones de las escuelas, a fin de salvaguardar la integridad de los niños.

A través del sonido local, durante el homenaje a los símbolos patrios, se escucha la voz de una de las maestras en un jardín de niños. Les pregunta si han escuchado alguna vez un disparo, lo que los niños contestan que sí, y es que en días recientes se presentaron hechos violentos cerca de la escuela.

Les explica que deben permanecer tranquilos, sin gritar, y tirarse al suelo boca abajo, cubriendo su cabeza con ambas manos y no levantarse hasta que sus maestras les indiquen lo contrario.

Los pequeños, repiten el movimiento una y otra vez, ahora ya saben como actuar si escuchan disparos cerca de su escuela o de sus hogares.

El pasado 12 de febrero se presentó un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y la Fuerza Civil contra presuntos delincuentes, que fueron detenidos a inmediaciones del Colegio San Ángel y la Universidad de Oriente, aunque la trifulca se había iniciado cerca del cárcamo de bombeo en el Infonavit Gaviotas.

En esa ocasión los padres de familia buscaban afanosamente acudir por sus hijos a los citados planteles particulares.

Cinco días después, en Coatzintla se suscitó una balacera en el Sector Coatzintla, a menos de 300 metros de distancia de la escuela primaria Ignacio López Rayón, justo cuando los menores se encontraban tomando clases.

De igual forma, los padres de familia acudieron a la escuela a recoger a sus hijos, mientras oficiales de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano realizaban recorridos de inspección para dar con el paradero de los agresores.

Consientes del riesgo de que ocurra nuevamente un enfrentamiento en las calles mientras sus hijos se encuentran en la escuela, los padres de familia recibieron con gusto la medida implementada por los maestros desde el preescolar.

Veracruz y Boca del Río no aprobarán uso de la marihuana

El distrito de Veracruz y Boca del Río, no aprobará la legalización de la marihuana en el Congreso de la Unión aseguró el legislador federal, Francisco Gutiérrez de Velasco.

Lo anterior luego de la aplicación de una serie de encuestas en las que los resultados fueron percepción negativa de que se libere el uso recreativo de esta droga.

El 83 por ciento de la muestra de más de 2 mil personas, aprobó el uso medicinal de la droga, el 631 por ciento está de acuerdo con que se regularice el cultivo del cannabis mientras que el 54 por ciento no está de acuerdo en que se apruebe el consumo y la venta de la misma.

"Extrañamente aprobaban que se regule el cultivo, pero si ven la encuesta no están de acuerdo que se apruebe comercialización y tampoco perciben que esto beneficie a la seguridad", dijo.

El diputado federal indicó que será aproximadamente en el mes de abril cuando determinen y abran el debate en el Congreso de la Unión.

"Seguramente estaremos viendo en el Congreso que no se abra y no se permita el consumo a la marihuana", dijo.

México es el segundo productor mundial de marihuana con 12 mil hectáreas de sembradíos de marihuana de acuerdo con Gutiérrez de Velasco y si se abre el cultivo aumentarán a 100 mil hectáreas.