Municipios

Suma 4.7 mdp el daño patrimonial para Conade por los Juegos Centroamericanos

febrero 23, 2016

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también es víctima de la Secretaría Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues en el informe de la Cuenta Pública 2014, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), registra un presunto daño patrimonial por más de 4 millones 775 mil pesos que no comprobó en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014.

Y es que la Conade no pudo comprobar la aplicación de dicho monto, porque la Sefiplan nunca transfirió esa partida al Fideicomiso Público para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

De acuerdo con la observación 14-1-11L61-02-0181-06-001 se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Federal por 4 millones 775 mil 202 pesos con 50 centavos que a la fecha de la revisión, no se habían transferidos por parte de la Sefiplan.

A la par, la Auditoría Superior de la Federación reprochó a la Conade que no haya supervisado y sido más estricta con el gobierno de Veracruz por las irregularidades cometidas durante la organización de la justa deportiva internacional.

En las observaciones sobre el citado fideicomiso, el ente fiscalizador emplaza a la Conade a establecer procedimientos para la autorización, formalización, seguimiento y comprobación de recursos federales transferidos al gobierno de Veracruz para la realización de los JCC.

De igual forma para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte implemente mecanismos de control que permitan que, en lo sucesivo, la Subdirección del Deporte cuente con la evidencia documental de las actividades que realiza, relacionadas con la transferencia, aplicación, comprobación y seguimiento de recursos que se otorguen a los diversos entes, entre ellos, los fideicomisos públicos.

En la recomendación número 14-1-11L6I-02-0181-01-004 se le pide a la Conade fortalecer los mecanismos de control con objeto de que, en lo sucesivo, se obtengan con oportunidad los recibos y la copia certificada de la institución fiduciaria que acredite la entrega por los recursos transferidos a los distintos entes a los que se les otorgan recursos, debido a los problemas que representó el atraso de las ministraciones por parte de la Sefiplan.