Sociedad y Justicia

Reforma del IPE afecta a la Universidad, pero a directivos les da roña manifestarse

febrero 23, 2016

La intención de modificar el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es contra la Universidad Veracruzana y la educación pública, afirmó la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

Lamentó que la rectora, Sara Ladrón de Guevara no encabece la manifestación, y recordó que en 2014, cuando se reformó la Ley 287 y se les invitó a manifestarse, tampoco quisieron, porque salir a la calles les "da roña".

"Dijeron que son alborotadores, les encanta salir a la calle a gritar, etcétera. El mismo argumento que hoy está dando la señora rectora a las autoridades, a la gente no sé qué les da cuando llegan a los puestos, creo roña, ‘ay no, ¡qué horror manifestarse! ¡Qué feo!’, pero si la señora rectora no se une a la comunidad universitaria, se la van a hacer, porque la traen contra la universidad pública, no sólo es Veracruz, lo han hecho en muchos lados".

Y es que por la mañana de este lunes, la rectora Sara Ladrón de Guevara negó asistir a la marcha que organizan catedráticos y comunidad estudiantil para el próximo 26 de febrero partiendo de diversos puntos a nivel estatal. Ante ello, Chávez Tejeda lamentó que la lucha social en defensa de la Universidad Veracruzana se encuentre fragmentada.

"Si las autoridades, si el sindicato, si la comunidad no se une en una sola lucha para defender a la universidad, para que le entreguen el dinero que le deben y retiren ese artículo 98, van a crear un enorme problema y va a caer en las espaldas de Sara Ladrón de Guevara y todos los que están enfrente de la Universidad Veracruzana".

En torno a las declaraciones del secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, quien insistió en estallar la huelga si no se respetan los beneficios de los trabajadores, Chávez Tejeda respondió que Levet es falto de comprensión por no ser egresado de la UV.

En las primeras horas del lunes, Levet Gorozpe reconoció que las negociaciones con la UV van mal y en menos de una semana estallaaría la huelga. "No sale uno por gusto, sale para exigir un derecho, esto es un derecho de defender la educación pública en Veracruz y todo el país, si no lo entiende la rectora, alguien debería de hacérselo entender. Es egresada de Antropología, de Humanidades y Enrique Levet no entiende nada, sólo lo que le conviene".