Política

Si quiebra Pensiones, cerrarán facultades y habrá recortes; se aniquila UV: académicos

febrero 23, 2016

Llaman a la comunidad universitaria a sumarse a la manifestación para exigir el pago que tiene pendiente el gobierno estatal con la Universidad Veracruzana y a la vez impulsar una iniciativa popular de reformas de ley para que la UV tenga autonomía financiera, ya que la universidad está en peligro.

Mayra Ledezma Arronte, Hilario Barcelata Chávez, Rocío Córdoba Plaza, Alejandro Saldaña, entre otros académicos, en rueda de prensa, dijeron que el gobernador del estado, Javier Duarte pretende aniquilar a la Universidad Veracruzana (UV), a la educación pública, por ello el llamado a emprender acciones en defensa de la máxima casa de estudios.

Esta acción, dijeron, es de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, pero no de partidos políticos; para candidatos a diputados y gobernador se les lanzó la invitación a un foro que tendrá lugar el día 11 de abril.

Los académicos reiteraron la iniciativa del gobernador de "aniquilar a la Universidad Veracruzana" y alertaron que aún con las propuestas de reformas al artículo 98 de la Ley de Pensiones de Veracruz, la UV pagaría las percepciones de sus jubilados en caso de un escenario de quiebra en el IPE. "Con lo que la institución estaría obligada a cerrar facultades, prescindir de programas académicos y disminuir drásticamente la matrícula", advirtieron.

En el mismo sentido demandaron el pago inmediato de la deuda de 2 mil 76 millones de pesos, aparte de resarcir los 249 millones de pesos del presupuesto 2016 de la UV, y sobre todo la autonomía financiera para la UV por medio de la reforma a los artículos 10, 26 y 49 de la Constitución del Estado.

El estrangulamiento financiero de la Universidad Veracruzana lejos está de ser un problema exclusivo de los universitarios, porque la afectación es para todos los veracruzanos: para la construcción de una sociedad más equitativa, más justa y democrática, la educación superior es un pilar para la edificación de sociedades más justas, autónomas y fuertes.

Por ello, demandan que el gobierno pague de manera inmediata la deuda de 2 mil 76 millones de pesos, resarcir los 249 millones de pesos del presupuesto 2016, otorgar autonomía financiera a la institución por medio de la reforma a los artículos 10, 26 y 49 de la Constitución del Estado de Veracruz para establecer la educación superior como gratuita y obligatoria, asignar 5% del presupuesto estatal a la UV y que nunca sean inferiores a los del año anterior, es decir que obedezcan al principio de progresividad.

También una necesaria reforma a los artículos 154 y 178 del Código Financiero para que los recursos presupuestales federales se reciban directamente sin mediación del gobierno del estado y que se cobre con el interés de la tasa interbancaria los retrasos en la entrega de recursos para la Universidad Veracruzana.