Política

"Congelarán iniciativa de Duarte sobre las pensiones"

febrero 23, 2016

El secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, aseguró que luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se les informó que la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) será "congelada" en el Congreso del Estado.

"No va a haber afectación, ya se quitó el término subsidiario y va a seguir siendo solidario el gobierno como patrón, y vamos a ver cómo se le da coercitividad para que le pueda exigir a los otros patrones, a los municipios y otras entidades para que aportan puntualmente sus cuotas y que el IPE viva mejor".

En entrevista a la salida de la reunión entre líderes sindicales y autoridades de gobierno, indicó que esta iniciativa que buscaba que los empleadores entregaran recursos al IPE cuando éste no tuviera solvencia económica para pagar pensiones, ya no será votada por los diputados y aseguró que desde palacio de gobierno les aseguraron que se "echó abajo" la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

"Queda cancelada la propuesta del Ejecutivo y acordó que informaría oficialmente esta situación y que analizará con todos los actores sociales cualquier tipo de propuestas. Esto significa que no habrá movilización mañana (martes), siempre y cuando el Ejecutivo informe esta situación oficialmente".

Tras varias horas de bloqueo de la avenida Juan de la Luz Enríquez por parte de los trabajadores adheridos a sindicatos magisteriales que reclamaban la eliminación de esta iniciativa, Diz Herlindo indicó que con esto queda momentáneamente suspendidas las acciones para presionar al gobierno y que se eche abajo la ley.

Añadió que este resultado es muestra del "poder de la movilización" para echar abajo este tipo de iniciativas, y ponderó que esto se logró mediante la Coalición de Sindicatos del Magisterio. "Lo hacemos valer en cualquier terreno; ya se logró que se congele esta iniciativa, vamos a hacer otra, pero primero van a escuchar a las representaciones de todos los trabajadores involucrados en la iniciativa" y aseguró que la nueva iniciativa que presentará el gobierno no afectará al IPE ni a los trabajadores.