Política

Halla ASF anomalías en licitación de Pemex para Tren Energético de Refinería en Mina

febrero 23, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La Auditoría Superior de la federación (ASF) detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó de manera inadecuada el Tren Energético para la Refinería de Minatitlán, con un proyecto de 10 años atrás, lo cual afectó toda la programación presupuestal de la obra y la incrementó 200 por ciento; además está requiriendo que aclare el destino de 173 millones de pesos que ya se usaron para ella.

En el marco de la reforma energética, Pemex ordenó la adecuación de sus plantas el proyecto de combustibles limpios en varias refinerías del país, donde se incluía a Minatitlán, dentro de los beneficiarios.

Este proyecto, aprobado desde 2013, no ha sido terminado por una serie de ajustes presupuestales que ha tenido esta obra, pues la proyección que fue licitada se realizó una década antes.

La ASF encontró notorios atrasos en los trabajos que están ejecutando las empresas que ganaron la licitación: Arendal; Inelectra, Sucursal Colombia; Inelectra Colombia; y Constructora Hostotipaquillo. Todas estas empresas ganaron el contrato de obra pública mixto PXR-OP-SCC-SPR-GPARR-A-58-13, adjudicado directamente el 26 de agosto de 2013 para la "modernización de compresor, fraccionamiento, recuperadora de vapores y tratamientos de FCC".

Desde que se puso en marcha, sólo en nómina y en gastos administrativos, así como en impuestos, según el documento de auditoría de la ASF, se han destinado 31 millones de pesos, pero en obra física no se ha realizado nada.

La Auditoría Superior de la Federación detectó como irregularidad que el presupuesto para esta obra se modificó poco tiempo después de haber sido adjudicada y los costos se elevaron en 219 por ciento.

Este incremento fue solventado por Pemex, ya que la empresa emitió una licitación en el año 2013, con un proyecto preparado en el año 2003 por la empresa México-francesa, ICA-Flour Daniel, quien desarrolló el plan de la reconfiguración de la refinería.

Debido a esto, la ASF envió una recomendación a la empresa y en respuesta Petróleos Mexicanos remarcó que, "se presentó la necesidad de actualizar y complementar la ingeniería aportada por Pemex durante el proceso de asignación del contrato, debido primordialmente a que la ingeniería para la licitación entregada por Pemex fue desarrollada en los años 2003 y 2004".

Ante esta irregularidad, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria 14-9-47T4I-04-0326-08-002, "por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión autorizaron la adjudicación directa del contrato de obra pública mixto número PXR-OP-SCC-SPR- GPARR-A-58-13, con una ingeniería para la ejecución del proyecto desarrollada en 2004, la cual necesitaba revisión, actualización, adecuación y aplicación de las normas vigentes a 2013".

"En la revisión del contrato de obra pública mixto número PXR-OP-SCC-SPR-GPARR-A-58- 13, el periodo de ejecución contractual es del 26 de agosto de 2013 al 29 de septiembre de 2015, se observó que para diciembre de 2014 se tenía un avance programado de 32 millones 582 mil pesos para la parte a precios unitarios, pero sólo se habían ejecutado trabajos por 2 millones 638 mil pesos, que representaban el .6 por ciento".

El documento emitido señala que a la fecha de la revisión (24 de julio de 2015) habían transcurridos 24 meses de iniciado el contrato y estaban 67 días de su fecha de término, sin que la obra lleve un avance físico del 10 por ciento.

En la respuesta, Pemex alegó "cambios y dimensiones y profundidad de pilas, cambios en especificaciones de materiales, ampliación de una subestación eléctrica, demolición de estructuras, desmantelamiento de equipos, implementación de un sistema eléctrico aéreo y realización de un nuevo estudio de mecánica de suelos", sólo por mencionar algunos. Todas estas adecuaciones no se consideraron al momento de emitir la licitación por parte de Pemex Refinación.