Política

Defensa de líderes sindicales es tardía: jubilados

febrero 23, 2016

Orizaba, Ver.- La tardía reacción de los dirigentes sindicales del estado permitió que el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); los pensionados y jubilados advierten que el retiro de la iniciativa de reforma "es insuficiente", reclaman que la actual administración estatal "reintegre los 5 mil millones que le adeuda al IPE" y condenan que "ya se utilice parte de la reserva técnica para pagar adeudos".

El vocero de los pensionados del estado en la zona centro, Jesús Arenzano Mendoza, reconoció que es sano que se congele la iniciativa de reforma a la ley de IPE, "pero hay muchas cosas más, sobre todo que nos informen en dónde quedó el dinero de la reserva técnica".

En el caso de la Universidad Veracruzana, dijo, "el sostenimiento le corresponde al gobierno del estado, por eso es una universidad pública. Es una contradicción, el gobierno del estado debe asumir el pago de los pensionados de la UV tal y como lo hacen otras universidades del país. La UV tiene autonomía de gestión pero no en materia de finanzas, no para sostenerse, si lo hiciera sería una universidad privada. El excluir a la UV en la nueva iniciativa es una venganza del gobierno del estado en contra de la institución. Se trata de un berrinche que en nada beneficia ni a las finanzas públicas y sí afecta a los pensionados de la UV. Aquí no puede haber discriminación y el gobernador sí lo está haciendo".

Igual lamentó que los dirigentes sindicales "aliados al gobernador" hayan reaccionado "tan tarde, muchas veces se los dijimos, pero nunca nos quisieron hacer caso, lo que ahora procede es que se sostengan en su postura y no sean sólo actuaciones actorales por tiempos electorales. Ahorita resulta que los dirigentes sindicales se inconformaron y lo hacen después de cinco años de vergonzoso silencio".

Lo que interesa ahora "es que se nos diga en dónde quedó el dinero de la reserva técnica. Hay que revisar si el consejo del IPE no aprobó la sustitución de bienes del estado por la reserva técnica del instituto, hay temor porque conocemos las prácticas de los dirigentes sindicales".

La quiebra del IPE es delicada, "porque estamos hablando de miles de millones de pesos, hay un hermetismo total en torno a los manejos que le dieron a ese dinero, este problema no es de la actual administración, sino que se arrastra desde el gobernador Miguel Alemán. Sólo los integrantes del consejo del Instituto de Pensiones saben que le han hecho a ese dinero, es un tema muy delicado, que de ser aprobado se viene encima otra bomba tanto al gobierno del estado como a los mismos dirigentes sindicales".

La suma de todos estos problemas "conllevan a la extinción del Instituto de Pensiones. Queda claro que el gobierno del estado utiliza el dinero para pagar sus adeudos, que no gozamos los veracruzanos, sino que fueron los que integran el grupo en el poder. Es un golpe a la seguridad social de los trabajadores del estado".

Así, "se avecina otro movimiento, pero ahora en contra de los dirigentes sindicales que no se opusieron a que el gobierno del estado utilice los fondos de la reserva técnica. La única salvación que tienen los dirigentes sindicales que integran el Consejo Técnico del IPE es que exhiban el acta en donde queda asentado quienes votaron a favor de que se utilizaran los recursos de pensiones".