Política

Fallan negociaciones entre Fesapauv y UV; estallará huelga en una semana, advierten

febrero 23, 2016

El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, reconoció que las negociaciones con la Universidad Veracruzana (UV) van mal, y que en menos de una semana estallaría la huelga si no se logra un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

Entrevistado durante una ceremonia por los 40 años del Fesapauv, indicó que el plazo vence este 29 de febrero, pero que hasta el momento las autoridades universitarias mantienen la postura de que no hay dinero para lograr un aumento a las prestaciones de los trabajadores.

"Dice la Universidad que no tiene dinero, entonces nosotros vamos a tomar decisiones para ver qué caminos y qué acciones estratégicas nos conviene para asegurar que los que nos deben nos lo tienen que pagar y que tengamos un incremento bueno para resolver los problemas".

Por otro lado, Levet Gorozpe confió en que la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sea desechada por parte del Poder Ejecutivo, pues dijo que sostuvo una conversación con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y éste le aseguró que "se iban a recomponer las cosas".

"No soy diputado pero estoy seguro que no va a pasar porque ha generado tanta polémica que hay una inconformidad general. Hablé con el secretario de Gobierno y me dijo estas palabras: ‘se van a recomponer las cosas’. En ese sentido hablé con diputados del Congreso que también me han dicho lo mismo".

Levet Gorozpe aseguró que de concretarse esta ley sería un suicidio para el gobierno. Por otra parte, informó que el Fesapauv fue el único sindicato que votó en contra de que el gobierno pague al IPE con bienes, pues aseguró que lo que se requiere es liquidez financiera.

"Estaban los titulares queriendo intimidarnos, diciendo lo que teníamos que hacer. El voto no fue sólo en contra sino que teníamos argumentos sólidos y era que el IPE necesita liquidez para enfrentar momentos difíciles, sobre todo a fin de año, que es un momento de transición.

"Se acaba de determinar que se tomarán los recursos de uno de los dos fondos colocados en Banorte, que son de alrededor de 750 millones de pesos y queda ‘vivo’ hasta ahorita, con un vencimiento de 28 días, el que está en la fiduciaria Banuri, que son más de mil millones de pesos", enfatizó.