Política

Se movilizan Sutsem, SDTEV y Setse ante amenaza al sistema de pensiones

febrero 22, 2016

Orizaba, Ver.- La iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la sustitución de bienes inmuebles por las reservas económicas, enfrenta la primera de una serie de movilizaciones en contra; sindicatos oficialistas se suman a la protesta y advierten que además de marchar en la capital, tomarán instalaciones educativas; en tanto los pensionados anticipan denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de ser necesario juicios de amparo.

Mediante sendos documentos, los secretarios generales del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo; Rafael Sosol Sánchez, del Sindicato Democrático De Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) y Roberto Quezada Morales dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (Setse), anuncian el inicio de una serie de acciones en rechazo a la reforma al artículo 89 de la Ley del IPE.

En el caso del último se anuncia incluso el bloqueo de instalaciones en los centros de trabajo desde las seis horas hasta que termine la jornada laboral; igual desde hoy inician una campaña de información sobre el movimiento, su causa y probables consecuencias. Ambos movimientos se realizan este lunes y martes "y si el miércoles no hay respuesta del gobierno del estado, el comité estatal determinará otras acciones a seguir", señala el documento firmado por el dirigente sindical.

En tanto Ricardo Diz Herlindo, dirigente del Sutsem, convocó, "con carácter de urgente", señala el documento del cual La Jornada Veracruz tiene una copia, "a su solidaridad y apoyo" para que este lunes se realice una marcha "en contra de la desaparición del artículo 98 referente al subsidio al IPE por parte del gobierno del estado, ya que pretende deslindarse de tal responsabilidad que le corresponde delegar dicha responsabilidad a la Secretaría de Educación.

El SDTEV igualmente convoca a manifestarse frente a palacio de gobierno en Xalapa, "debido a que el gobernador pretende presentar una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para reformar el artículo 98 de la Ley del IPE (que) de ser aprobada, el gobierno deja de ser considerado patrón, se consideraría nuestro patrón a la SEV y como esta institución en este momento no cuenta con recursos económicos sólidos, se pondría en riesgo nuestro patrimonio", el documento es firmado por Rafael Sosol Sánchez.

Por su parte, Jesús Arenzano Mendoza, vocero del Frente Estatal en Defensa del IPE (Fedipev), en la zona centro lamenta la iniciativa del gobernador Javier Duarte de reformar el artículo 89 de la Ley 287 "con la que trata de terminar con la obligación del gobierno respecto del sector de jubilados. Esta es una nueva felonía de Javier Duarte, con esas acciones, aniquila prácticamente al IPE".

Por ello, los jubilados y pensionados ya organizan primero, una denuncia colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sólo para cumplir con la formalidad de no saltarlos y de ahí, una caravana a la Ciudad de México, para llevar sus problemas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones, agresiones de que han sido objeto y el atraso en el pago de pensiones.

La sustitución de bienes del estado por las reservas económicas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), añade, "es una tomadura de pelo"; pero la iniciativa, que debe ser aprobada solamente por los integrantes del consejo directivo del IPE va a provocar que haya movilizaciones en las principales ciudades del país.

"En el IPE se da por hecho que esos 2 mil millones de pesos, prácticamente están desaparecidos, se supone que ese dinero es de la reserva técnica y el gobierno del estado ofrece, para reparar ese daño, los edificios, violando la ley, además que la deuda se tiene es de 5 mil millones de pesos.

"Además, los estados y el acuario, no sabemos en qué condiciones se encuentra, qué pasivos arrastre, no sabemos si hay problemas de indemnizaciones además que en el caso del ‘Pirata’ Fuente, está en comodato al dueño del equipo Tiburones Rojos del Veracruz. Los fondos del IPE no están destinados a la compra de inmuebles, sino a ser la reserva contable, en dinero, para que en caso necesario se utilizaran, no para lo que han estado utilizando el gobierno de Veracruz que desde Fidel Herrera ha sido la caja chica del estado.