Política

Admite FGE impugnación de PGR a 13 denuncias federales que desechó

febrero 22, 2016

Es falso que las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de diversos funcionarios del gobierno de Veracruz por presuntos desvíos de recursos ya fueron resueltas y aclaradas.

Si bien, en un principio la Fiscalía General del Estado (FGE) había declarado la inacción en contra de los responsables y el correspondiente carpetazo, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la decisión y le ordenó al fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, reabrir los expedientes e integrarlos adecuadamente.

Así lo reconoció la propia Fiscalía a través de una respuesta a una solicitud de información, con lo cual desmiente lo dicho tanto por el fiscal como por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR han sido resueltas sin daño comprobado.

En diciembre de 2014, la ASF presentó 13 denuncias ante la PGR por un quebranto patrimonial cometido por servidores públicos como Carlos Aguirre Morales, Tarek Abdalá Saad, Adolfo Mota Hernández y Mauricio Audirac Murillo, entre otros. Sin embargo, la PGR remitió tales denuncias en el año 2015 a la FGE, la cual en menos de tres meses las dio por resueltas, declarando la inacción por no encontrar elementos probatorios de un delito.

Ante esto, tanto la ASF como la PGR impugnaron el trabajo de Luis Ángel Bravo Contreras y las 13 denuncias siguen estando abiertas, más no siendo integradas en la actualidad. Las denuncias correspondientes son las FESP 033 a la 045 /2015/III-02, donde aparecen los nombres de varios colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por ejemplo hoy son diputados federales, tal es el caso del ex titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández y el ex tesorero Tarek Abdalá Saad.

De igual forma aparecen los nombres de dos ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales y Mauricio Audirac Murillo, éste último, incluso inhabilitado para la función pública por un plazo de 10 años por parte de la Contraloría General del Estado (CGE), pero no le derivó ninguna acción penal.

En la respuesta a la solicitud 00612015 presentada ante la Fiscalía General del Estado, se le solicitó el nombre de aquellos funcionarios involucrados en las denuncias que le turnó la PGR, presentadas por la ASF, así como el resultado final de las mismas, bajo el entendido de que lo dicho por el gobernador Javier Duarte ya habían sido resueltas sin encontrar indicios de delito.

No obstante, la respuesta de la FGE desmintió tanto a su titular Luis Ángel Bravo, como al mandatario estatal al establecer: "no es posible proporcionar la copia simple de la documentación que solicita, puesto que se han interpuesto diversos medios de impugnación en contra de las investigaciones que solicita".

Luego de ello, establece que aun cuando mediáticamente ya había sido dado por terminadas las investigaciones, éstas aún se encuentran en trámite y por tanto no pueden proporcionar la información correspondiente.