Política

Sin frenar, fuga en pozo de Pemex desde 2003, acusan

febrero 22, 2016

Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Tamiahua Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza, denunció que se registra una fuga de chapopote en dos pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el año 2003, la cual afecta a la producción pesquera en ese cuerpo de agua.

El pescador señaló que el caso fue denunciado a la empresa productiva del Estado y a autoridades veracruzanas y federales del medio ambiente sin que la fuga se haya atendido a la fecha.

El entrevistado explicó que el escape de chapopote se localiza a la altura de la población de San Jerónimo, perteneciente al municipio de Tamalín.

Crisóforo Márquez manifestó que la producción de ostión y otras especies ha caído porque el chapopote le quita oxígeno a la laguna.

"El chapopote le quita oxígeno a la laguna, entonces la producción de ostión en el área donde está el chapopote, no hay, o sea, ya se murió porque al no tener oxígeno la laguna pues el ostión no tiene comida, como está en el suelo, el plancton también se muere, no alimenta al ostión y en esas partes crece muy pequeño, crece dos o tres centímetros y se muere por falta de alimento", insistió.

Márquez Mendoza recordó que la empresa productiva del estado entregó recursos a los pescadores como compensación por las afectaciones provocadas por las fugas.

No obstante, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Tamiahua Tampamachoco aclaró que el mayor porcentaje del dinero se lo entregaron a abogados que realizaron diligencias legales para que Pemex atendiera la fuga.

El líder pesquero precisó que más que una indemnización se requiere que Pemex atienda la fuga en los dos pozos.

"Nosotros más que dinero queremos que Pemex remedie el área porque teniendo el área ya sin contaminantes podemos cultivar muchas cosas que no podemos hacer ahorita por la contaminación que tenemos del petróleo", remató.